Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Medio Ambiente y Contrataciones Públicas impulsan Compras Sostenibles

Medio Ambiente y Contrataciones Públicas impulsan Compras Sostenibles

2017/05/16 1:55 PM  |  37 visitas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Santo Domingo.-La Dirección General de Contrataciones Públicas y  el Ministerio de Medio Ambiente, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de  impulsar que las instituciones públicas realicen compras sostenibles y amigables con el medio ambiente.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de  Medio Ambiente, doctor  Francisco Domínguez Brito y la directora general de Contrataciones Públicas doctora Yokasta Guzmán Santos. Ambos funcionarios destacaron el compromiso del gobierno dominicano para desarrollar un mayor nivel de conciencia ambiental.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que el convenio suscrito con la dirección de Contrataciones Públicas es muy innovador y busca estimular el cumplimiento de las normas medioambientales por parte de los sectores público y privado. “Esta iniciativa estimulara a las instituciones y empresas privadas a desarrollar políticas y prácticas  no agresivas primero a nuestra isla y luego a nivel global”, apuntó el Ministro. Destacó que el tema de reutilizar va muy de la mano con las diferentes campañas que realizan varias instituciones y organizaciones con miras proteger el medioambiente.

El poder de compras del Estado es muy grande y el objetivo es utilizar ese poder primero en la Administración Pública y desde ahí dar el ejemplo a toda la sociedad. El concepto detrás, es el de que la administración y la sociedad lo primero que debe plantearse es si realmente necesita lo que va a comprar. Invita a pensar sino hay algo que pueda repararse, reutilizares, y solo luego de respondidas estas preguntas, se debe realizar la adquisición.

“Desde compras públicas  promoveremos además de criterios sociales,  la adquisición  atendiendo no solo a la satisfacción inmediata de las necesidades de la administración contratante, sino también tomando en cuenta el ciclo de vida, desde su fabricación hasta su disposición final.

De su lado, la Dra. Guzmán subrayó que el uso del poder de compras del Estado, mediante la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental en los proceso de contratación pública, contribuirá a generar un cambio gradual en los sectores productivos

“Las instituciones compran absolutamente de todo. Por tanto, si usamos ese poder de compra del Estado lograremos un impacto positivo a corto, mediano y largo plazo”, destacó la Directora.

El documento indica que las instituciones desarrollarán un plan de certificaciones y normas técnicas ambientales a los fines de que sean utilizados por los órganos e instituciones de la Administración Pública, por medio de la utilización de criterios de ofertas ambientalmente sostenibles y el uso eficiente de los recursos naturales.

Además, coordinarán y cooperarán interinstitucionalmente con organizaciones del sector privado, estableciendo el diálogo intersectorial en materia de compras públicas sostenibles.

 

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP