Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Directora de Compras participa en Congreso sobre Administración Pública

Directora de Compras participa en Congreso sobre Administración Pública

2017/11/08 9:54 AM  |  47 visitas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

 Las Lagunas, España. -Visibilizar el impacto de la innovación en el sector público ha sido la temática para desarrollar la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (NovaGob 2017), evento que reunió a más de 500 personas de Iberoamérica y analizó el futuro de la administración pública en torno a claves como digitalización, innovación y lucha contra la corrupción.

La directora de Contrataciones Públicas, Dra. Yokasta Guzmán Santos participó en el panel “Desafíos en 10” en representación de la República Dominicana “Rompiendo los techos de Cristal”, enfocando la igualdad de género desde las compras públicas y cómo estas pueden convertirse en una herramienta para el empoderamiento de las mujeres.

Compras públicas electrónicas busca más transparencia

También, Guzmán ofreció una segunda conferencia sobre “Contratación Electrónica en República Dominicana, Portal Transaccional”, donde aseguró  “la tecnología no puede hacer que el gobierno sea perfecto, pero si hacer al gobierno más transparente y accesible, puede lograr que sus fallas sean menos profundas”.

El Portal Transaccional ofrece la información del ciclo completo de la compra o contratación convirtiéndose en una herramienta innovadora de gestión servicio del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), disponible para todos los actores, ofreciéndoles oportunidades de negocios a los proveedores y generando al mismo tiempo estadísticas en Datos Abiertos para la Sociedad Civil.

Además, el Congreso trató temas sobre instituciones que se reinventan con la digitalización, la innovación, la apertura y la colaboración. La conferencia principal estuvo a cargo de la secretaria de Administración local, Concepción Campos Acuña, abordó el tema Verdades y mentiras de la innovación en la Administración Pública”, poniendo el foco sobre el impacto real que las instituciones y la sociedad tienen en los procesos transformadores que se viven en la actualidad.

En esta cuarta edición del Congreso NovaGob, participaron además profesionales de reconocida trayectoria de España, México, Argentina, Venezuela y Chile como: Pino Caballero, catedrática del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de La Laguna; Manuel Bravo, director Konvoko Technology; César Calderón, director general de Redlines; Deepak Daswani, Hacker cívico; Ana Báez, Jefa de Proyectos de la Oficina de Gestión del Cambio, Diputación de Huelva, e Igor Lukic, Gerente ENIGMASEC.

Ceremonia de entrega Premios NovaGob Excelencia 2017

El Congreso acogió también  la ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2017, que reconocen las buenas prácticas de las Administraciones Públicas en Iberoamérica y que este año han proyectos innovadores de España, República Dominicana, México y Perú.

La Dra. Guzmán recibió los galardones que acreditan a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas como ganadora de dos premios NovaGob 2017. La República Dominicana fue reconocida en las categorías de Mejor Iniciativa de Gobierno Abierto e Igualdad de Género.

Igualdad de género 

Los galardones entregados al país, a través de la citada institución, reconocieron el uso de las compras públicas como herramienta para empoderar a las mujeres.

Transparencia gracias al Portal Transaccional 

De igual manera, otra iniciativa reconocida fue la transparencia y accesibilidad en las compras públicas a través del Portal Transaccional. El Congreso NovaGob es un evento que desde hace cuatro años impulsan el Cabildo de Tenerife,  la Universidad de La Laguna, su Fundación General y NovaGob.

El evento tuvo lugar en el edificio de Ciencias de la Información (Pirámide) de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), mientras que el Instituto Canarias Cabrera Pinto acogió  la ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2017.

 

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP