Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Innovación compras ayuda cumplimiento Objetivos Desarrollo Sostenible

Innovación compras ayuda cumplimiento Objetivos Desarrollo Sostenible

2017/11/08 10:27 AM  |  60 visitas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

New York, EEUU. – “Ciencia, tecnología e innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: utilizando las innovaciones inclusivas para no dejar a nadie atrás”, ha sido titulado uno de los paneles de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde participó la directora de Contrataciones Públicas doctora Yokasta Guzmán Santos.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guzmán presentó el tema “Las Compras Públicas: herramienta para el empoderamiento de las MIPYME, mujeres y sectores productivos”, resaltó cómo estas pueden ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como soluciones que equilibren los asuntos económicos, sociales y medioambientales.

Impacto en compras públicas en el cumplimiento de los ODS

Estos objetivos muestran una mirada integral y construyen una visión del futuro que queremos, siendo asumido por todos los países miembros, los cuales suman 43, siendo uno de éstos la República Dominicana.

El modelo de compras y contrataciones públicas dominicano contribuye a una verdadera alianza inclusiva de todos los actores para su desarrollo. En ese sentido, el Órgano Rector ha identificado los ODS prioritarios para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como son: el fin de la pobreza, lograr igualdad de género, promover el crecimiento económico, trabajo decente para todos, construir infraestructuras, y reducir la desigualdad.

Innovación para lograr Objetivos

En la pasada sesión anual de la UNCTAD se determinó que los países miembros pueden alcanzar los ODS para el 2030 si adoptan nuevos criterios en materia de innovación como: “Innovación a misiones concretas, inclusiva y en favor de los pobres, de base, social y digital, abierta y colaborativa”.

Al intervenir en el panel ante la ONU, Yokasta Guzmán, aseguró que las TIC´s mejoran la participación, la transparencia, la responsabilidad, el debate y la rendición de cuentas. “Nosotros estamos seguros de que la innovación puede incrementar la eficiencia y eficacia en la producción y entrega de productos y servicios, incluso en el sector público”.

La innovación en el uso de las tecnologías de la información en las compras y contrataciones del Estado permite el desarrollo de todos los sectores productivos, lo cual nos lleva cada vez más a transformar nuestro país para poner fin a la pobreza.

“Los datos abiertos permiten acceder a información que antes era privilegiada, y que ahora está a disposición para emprendedores y emprendedoras que desean hacer crecer sus negocios, pero, además, para la elaboración de ideas, productos y servicios tecnológicos que antes no eran un atractivo”, agregó la directora de Contrataciones Públicas.

Compras Públicas Sostenibles

Desde el Gobierno se desarrollan proyectos bajo criterios de sostenibilidad que disminuyen el impacto ambiental negativo e incrementen el ahorro de energía, agua y recursos naturales, mejorando el impacto social de las compras públicas, la Dirección General de Contrataciones Públicas suscribió en abril del presente año un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, que incluye asesoramiento y acompañamiento técnico por parte de ambas instituciones.

Para estos fines, la Dirección está llevando a cabo las siguientes acciones: creando las bases de datos de proveedores del Estado que ofertan productos que incluyan alguno de los criterios de sostenibilidad formando un  Catálogo de Proveedores Sostenibles, que permita a las unidades de compras consultar sobre los bienes y servicios que son producidos con criterios de sostenibilidad, social y/o ambiental con el fin de fomentar el mercado nacional de producción más limpia.

Cumplimiento programa Gobierno

La funcionaria indicó que el presidente Danilo Medina ha trabajado para que todos los dominicanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y afirmó que el Portal Transaccional consolida este objetivo, pues permite más participación a las MIPYME y mujeres en las compras, “pues estamos más que seguros que de esta forma lograremos un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente que queremos para todos y solo así lograremos reducir la desigualdad”, finalizó.

El programa República Digital es uno de los compromisos asumidos del presidente Danilo Medina, que contempla cuatro ejes. Como la Educación, Acceso, Productividad y Empleo y Gobierno Digital, Abierto y Transparente. Con este programa Digital el Gobierno busca asegurarse que el futuro llegue a todos por igual sin que nadie se quede atrás.

La bienvenida estuvo a cargo de Theresah Chipulu Luswili Chanda, consejera para la misión permanente de Zambia en Estados Unidos, miembro del Despacho del Segundo Comité de GA; mientras que la apertura recayó en Ruijun Wang, director general del Centro Nacional para la evaluación de la Ciencia y la Tecnología, ministro de Ciencia y Tecnología en China y presidente de la 20va sesión del CSTD.

En el panel de discusión participaron además la señora Shamika N. Sirimanne, directora de la División de Tecnología y Logística, UNCTAS y jefa de la Secretaría de CSTD; y el señor Vaughn Turekian director senior del consejo en la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina, y Co-presidente del foro STI.

De igual manera, el señor Navi Radjou consejero de Innovación y Liderazgo (Silicon Valley), autor de “Sociedad: Reinventando cómo consumimos, trabajamos y vivimos” y co-autor de “Innovación frugal” y “De inteligente a Sabio”; el señor Paul Bunje, científico principal, XPRIZE y la señora Janet Klein, vicepresidenta, SAP.

 

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP