Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

OEA otorga primer lugar a Contrataciones Públicas por Innovación en Gestión Pública Efectiva

OEA otorga primer lugar a Contrataciones Públicas por Innovación en Gestión Pública Efectiva

2017/11/08 10:48 AM  |  460 visitas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Washington, DC. – La Organización de los Estados Americanos (OEA) otorgó el primer lugar en el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva a las Ruedas de Negocios del Mercado Público diseñadas y organizadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas de República Dominicana.

El galardón es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, que tiene como principal objetivo reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

Durante la V Edición del Premio, la experiencia innovadora de República Dominicana fue ganadora del primer lugar en la categoría “Enfoque de Género y de Derechos”, por ser considerada como una herramienta que propicia la inclusión e igualdad de oportunidades a través de las compras públicas.

Compitió con 118 postulaciones procedentes de 9 Estados Miembros, que fueron evaluadas por un jurado especial  integrado por  Adriana Kugler, profesora de políticas públicas en la Escuela Mc Court de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown; Isabella Alcaiz, profesora Asociada en el Departamento de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland; Michael Camilleri Director del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho del Dialogo Interamericano; y Hillary Anderson, Especialista Principal de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). También fueron galardonadas experiencias innovadoras en las categorías Inclusión Social, Gobierno Abierto y Talento Humano.

Las Ruedas de Negocios del Mercado Público han sido implementadas como una herramienta de acceso a las compras públicas, junto a las capacitaciones a todos los actores (instituciones, MIPYME, mujeres, sectores productivos y sociedad) y la asistencia técnica especializada. Tienen como objetivo fomentar su participación habilitando espacios de intercambio de información entre éstos y las Unidades de Compra del Estado que mayor presupuesto administran, donde se realizan entrevistas personalizadas entre ambos actores, para que presenten en un solo lugar hasta instituciones los bienes y servicios que pueden ofertar, conozcan las necesidades de las distintas entidades gubernamentales, y éstas a su vez lo que el mercado público puede proveer. Son organizadas por Contrataciones Públicas libre de costo, con la participación en total de más de 100 unidades de compras y también de instituciones que ofertan otros servicios del sector público y entidades del sector privado. A la fecha han sido realizadas siete de Ruedas de Negocios con la participación de 1,328 personas, de las cuales 532 fueron mujeres, generando 16,129 reuniones de negocios.

“El modelo de compras públicas sostenibles e inclusivas implementado por la administración del Presidente Danilo Medina, acerca la demanda institucional a la oferta del mercado de manera transparente y en igualdad de oportunidades pues los (as) interesados (as), aun no siendo proveedores (as) pueden participar, dando preferencia a las MIPYME, mujeres y sectores productivos de manufactura y producción nacional. Según los datos obtenidos en estudios realizados, este modelo ha contribuido a mejorar el nivel de productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, en especial las lideradas por mujeres”, declaró la Dra. Yokasta Guzmán S., directora general.

Por parte de la OEA, Hugo Inga, del Departamento de Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos, reiteró el compromiso del organismo de continuar desarrollando más actividades que tengan como propósito resaltar, incentivar y promocionar acciones y políticas públicas innovadoras que cada administración pública de las Américas viene implementada con la finalidad de generar mejores servicios en todo el continente.

Otros proyectos premiados

En la misma categoría fue reconocida con una Mención Honorífica al Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia por la “Inclusión del enfoque de género en las operaciones estadísticas del Sistema Estadístico Nacional de Colombia” y “La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas-Colombia con la experiencia “La restitución de tierras, empodera a las mujeres victimas para que aporten a la construcción de territorios de paz y de reconciliación a través del reconocimiento de sus derechos y del efectivo restablecimiento de su proyecto de vida”.

De igual manera recibieron menciones honoríficas el Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina por su experiencia innovadora: Plan ABRE, y el Municipio Distrital de Miraflores, Perú por su experiencia innovadora: Programa del Adulto Mayor.

En la categoría “Inclusión Social”, resultó ganadora la Secretaría de Salud y Secretaría de Relaciones Exteriores de México por su Experiencia Innovadora: Ventanillas de Salud.

Asimismo, en la categoría “Gobierno Abierto” fue galardonado el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, con su programa de Participación Ciudadana.

Mientras que en la categoría “Gestión del Talento Humano”, de Perú resultó ganador del primer lugar el proyecto presentado por la Municipalidad Distrital de Miraflores. En esta categoría, recibió una mención honorífica el Sistema de Gestión Humana Ante el Desafío de la Gestión del Talento de la Oficina Nacional del Servicio Civil, República Oriental de Uruguay. En la categoría “Coordinación Institucional” resultó ganador el Instituto Nacional de Migración de México. Su experiencia innovadora fue la estrategia “Somos mexicanos: Un Modelo para atender la recepción y reintegración de las personas repatriadas”.

Los resultados del premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva pueden ser consultados en http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=PrGVA5zsAL0%3d&tabid=1826.

 

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP