Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Mujeres municipalistas reconocen labor Directora de Contrataciones Públicas

Mujeres municipalistas reconocen labor Directora de Contrataciones Públicas

2018/03/07 10:13 AM  |  438 visitas

Santo Domingo.- La directora general de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán Santos, fue reconocida durante una actividad realizada por la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO) dedicado a las “Mujeres emprendedoras en la Construcción del Desarrollo Económico del País”.

La Dra. Guzmán fue distinguida en el renglón de Administración Pública por su trayectoria y por el trabajo que realiza para que las mujeres puedan participar en los procesos de compras y contrataciones públicas. Durante el evento dictó una conferencia en la que abordó el tema “Innovación en la Administración Pública para el Empoderamiento Económico de la Mujer”.

En su disertación, la funcionaria planteó que innovar en estos tiempos en la administración pública es, con los mismos recursos, diseñar e implementar más y mejores políticas a favor de las personas. Dijo, que la vía perfecta a tales fines son las compras públicas pues en éstas están los recursos disponibles para que el Estado cumpla con las obras, bienes y servicios que demandan las personas, y al mismo tiempo desarrollar el país con un sistema de compras inclusivo, transparente, íntegro y sostenible. Dijo, “no hay más dinero. Es el dinero de las compras públicas utilizados estratégicamente. Hemos estado trabajando para cambiar políticas clientelares por políticas de desarrollo”, lo que no es fácil, pero sí posible.

Invito a “cada una de las mujeres municipalistas a trabajar en el territorio para que las mujeres se enteren de la posibilidad que tienen de ser proveedoras del Estado dominicano, ya que este es el mayor comprador del país, y cuando ese poder es utilizado como herramienta de desarrollo, se está haciendo política por y para las personas, como está sucediendo en los diferentes puntos del país”.

La funcionaria afirmó que, de septiembre 2012 a diciembre 2017, las mujeres fueron adjudicadas con contratos por un monto de 53 mil 904 millones.

“El número de mujeres proveedoras pasó de 2 mil 812 en agosto de 2012, a 12 mil 324 en 2017, para un total de 15 mil 136 mujeres inscritas. Dijo que este aumento fue posible gracias a las políticas de inclusión implementadas en el gobierno del presidente Danilo Mediana”, indicó.

Además, fueron reconocidas también las señoras Elena Viyella de Paliza, Mary Pérez de Marranzini y Melba Segura de Grullón. De igual manera, recibieron la distinción las damas Olga Diná Llaverías, Juana Campusano y Alba Nely Familia.

Se galardonaron también, las señoras Victoria García Ravelo, Maria Cándida Sánchez y Margarita Boitel. También, Marianela de la Cruz Tamara Celine Sosa y Providencia Matos.

En el evento, la presidenta de UNMUNDO y alcaldesa de Sabana de la Mar, Aura Saldaña, afirmaron su compromiso en la transformación de la realidad dominicana, desarrollando acciones y proyectos que potencien el empoderamiento económico de las mujeres.

Junto a UNMUNDO, participaron en la actividad autoridades locales, representado en las asociaciones municipalistas como la Federación Dominicana de Distritos Municipales y la Asociación Dominicana de Vocales, así como el secretario general de la liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, junto al director general de DIGEPEP, Domingo Contreras, participó, además, el director nacional de World Visión, Juan Carlos Ramírez y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo.

 

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP