Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Países SICA adoptarán modelo de compras públicas dominicano

Países SICA adoptarán modelo de compras públicas dominicano

2018/04/17 3:18 PM  |  475 visitas

Santo Domingo. – Con el interés de transferir el modelo dominicano de Compras y Contrataciones Públicas inclusivas y sostenibles a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y cumpliendo con lo acordado con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), se desarrolla en el país una intensa jornada de trabajo  en forma de pasantía para “Intercambiar mejores prácticas en contrataciones públicas: vinculación de MIPYME, sectores productivos y al empoderamiento económico de la mujer”.

El intercambio de buenas prácticas se desarrollará del 17 al 19 de abril en la capital dominicana con la participación de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, representantes de CENPROMYPE y de 8 centros MIPYME del país.

Al dar la bienvenida a la delegación, la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general del Órgano Rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, afirmó que la pasantía forma parte de las actividades que se han venido desarrollando producto del convenio firmado en 2015, con el objetivo de intercambiar experiencias y transferir buenas prácticas que tienen como objetivo el acceso a las MIPYME y mujeres para su empoderamiento económico.

Sistematización de la experiencia dominicana

La Dra. Guzmán indicó que el acuerdo incluye la sistematización de las acciones ya realizada, y con esta pasantía inicia la fase de transferencia de lo que se ha trabajado en compras públicas desde septiembre de 2012 para construir un sistema de compras sostenible e incluso, que fomente el acceso de las mujeres, MIPYME y sectores productivos. “El objetivo es que los demás países del SICA puedan conocer de cerca, y considerar las oportunidades que trae esa vinculación del dinero público al desarrollo de cada país y de la región”.

Lo que hemos venido construyendo, con mucho trabajo y grandes desafíos, constituye una reforma integral de la administración pública, pues implica el   desarrollo de capacidades y la sensibilización de las instituciones que son las que compran, y del Ministerio de Hacienda quienes forman parte del mismo como Presupuesto, Tesorería, Contabilidad Gubernamental o la Dirección General de Impuestos Internos, entre otras. Sobre todo, apuntó, que se requiere del apoyo al más alto nivel como lo ha tenido desde la Presidencia de la República, para llevar adelante el cambio de paradigma que implica ver las compras públicas no como política de abastecimiento o política clientelar, sino como una herramienta poderosa para el desarrollo del país.

Transferencia de metodología

“En esta etapa cumplimos con lo acordado con CENPROMYPE que organizo esta pasantía con una agenda que abarca sesiones de trabajo con las áreas de fomento al mercado público, al empoderamiento económico de la mujer, al Portal Transaccional y su implementación, a la regionalización de las compras, al régimen de políticas, normas y procedimientos y  de reclamaciones, impugnaciones y controversias,  atención al usuario, instrumentos y mecanismos del modelo, entrevistas a proveedoras y asociaciones que agrupan MIPYME y sectores productivos Apuntó “Esto se extiende a la sociedad civil y las comisiones de veeduría para que puedan conocer de primera mano la experiencia”, enfatizó la Dra. Guzmán al dirigirse a los funcionarios públicos y a los representantes de los países y de CENPROMYPE”.

En la actividad participo el viceministro de Fomento para MIPYME, Ignacio Méndez, quien resaltó el trabajo de Contrataciones para el desarrollo de las mujeres, MIPYME y los sectores productivos.

“En fin, creemos que hemos estado haciendo un buen trabajo.  Estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho en Compras Públicas y por eso, con mucho orgullo queremos compartirlo con todos ustedes, sabiendo que hay y habrá muchas cosas que mejorar y mucho que aprender”, resalto el funcionario.

De su lado, la gerente de Planificación y Desarrollo de CENPROMYPE, Carolina Mónaco, indicó que buscan replicar el modelo de República Dominicana en la Región SICA en busca de vincular a la oferta a la demanda.

“Para nosotros es importante identificar las buenas prácticas en favor de las MIPYME, las mujeres y el desarrollo del Sistema. Nuestra estadía es para conocer de primera como lo han hecho en Santo Domingo y así, poder transferir esa experiencia a nuestro país”, destacó Mónaco.

Pasantía para trasferencia de conocimiento

La delegación está integrada por funcionarios públicos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y de CENPROMYPE. El programa tendrá lugar del 17 al 19 de abril.

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP