Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Contrataciones Públicas y ECORED suscriben acuerdo para promover consumo sostenible

Contrataciones Públicas y ECORED suscriben acuerdo para promover consumo sostenible

2018/07/10 11:09 AM  |  505 visitas

Santo Domingo. –“Las compras públicas constituyen la herramienta más poderosa para que cualquier país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, así inició su intervención la Dra. Yokasta Guzman S., al momento de la firma del acuerdo entre la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Red Nacional para el Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

“Porque el monto destinado a las compras públicas, es el único disponible en la administración pública. El otro se dedica al pago de la deuda y sus intereses y a la nómina pública. Y más aún, con el mismo dinero, se logran resultados extraordinarios”, aseguro Guzmán.

Es por esa razón que el Estado es el mayor comprador de todo el mundo, que Contrataciones Públicas ha estado tan interesada en la suscripción de este acuerdo con ECORED pues nos permite hacer visible el modelo sostenible e inclusivo cuyo desarrollo no puede ser limitado por escándalos de corrupción, pues es sólo uno de los componentes, los demás, cómo podemos apreciarlo hoy, son de beneficio para la sociedad, como es la protección del medioambiente, el desarrollo de las MIPYME, el empoderamiento económico de la mujer, la distribución equitativa de los recursos del presupuesto en el territorio, entre otros, dijo la funcionaria.

Debemos motivar a las instituciones y a la sociedad a disminuir el consumo de electricidad, a construir edificios que necesiten menos iluminación artificial, que disminuyan la necesidad de utilizar aires acondicionados, a eliminar el uso de plástico, foam y reducir el consumo de papel, a preferir vehículos pequeños y de bajo consumo, pues todo lo que utilizamos se queda y contamina el planeta”.

Como ejemplo del impacto de las compras para el cumplimiento de los ODS la Dra. Guzmán destacó, que la Dirección ha identificado siete en los cuales el acuerdo con ECORED aporta de manera directa: ODS 6-Agua y saneamiento, 7-Energía asequible y no contaminante, 9-innovación e infraestructura, 11-Ciudades y comunidades sostenibles, 12- producción y consumo responsable, 13-Acción por el clima y 17- Alianzas para lograr los objetivos.

Opinión de ECORED

El Dr. Rafael Izquierdo agradeció la iniciativa de la funcionaria y resaltó que “Hoy inicia nuestro compromiso colaborativo para la implementación conjunta de políticas a favor del medioambiente. Indicó que desean trabajar con la Dirección de Contrataciones Públicas, conocer más su funcionamiento, identificar las acciones que incluirán en el plan de trabajo, por el impacto que tendrán en el corto, mediano y largo plazo. Señaló qué al conocer de cerca el Sistema de Compras, puede identificar grandes oportunidades para las empresas que integran ECORED, y las demás asociaciones de las que forman parte.

Disertación Sobre compras sostenibles: algunos ejemplos prácticos.

El evento contó con la ponencia “La importancia de las compras sostenibles: ejemplos prácticos” a cargo de la doctora Ana María Vieira Neto, expresidenta del Programa Nacional de Compras Gubernamentales en Brasil y de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), en la que profundizó en la importancia que tienen las contrataciones públicas en la protección del medioambiente.

La Dra. Vieira, presentó tres casos prácticos de sustentabilidad: (i) en materiales y gerenciamiento de desechos sólidos en las obras; (ii) en la ejecución de servicios; y (iii) en la adquisición de bienes.

“El 90% de los desechos sólidos generados por las obras de construcción son reciclables, lo que representa ganancias para el sector. Por eso debemos invertir en proyectos sostenibles”, afirmó la Dra. Ana María Viera al referirse a uno de los casos prácticos.

Sobre el convenio

El convenio suscrito enfatiza la importancia de las compras sostenibles como una herramienta de inclusión social y económica de las MIPYME, de los pequenos productores agrícolas, y para el empoderamiento económico de la mujer.

Entre los compromisos asumidos se destaca la habilitación de espacios para que Contrataciones Públicas pueda plantear ante los miembros de ECORED el modelo desarrollado de Comoras públicas sostenibles e inclusivas y las ventajas del Portal Transaccional como una herramienta para el desarrollo empresarial que aporta a la reducción del impacto ambiental, al reducir el uso de papel y las emisiones de dióxido de carbono por traslados vehiculares; y también para que el sector público y el privado compartan buenas prácticas y diseñen e implementen pilotos sectorizados que luego puedan ser expandidos a otros.

El acuerdo fue firmado en el Salón Empresarial la torre de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y contó con representantes de las empresas miembros de ECORED, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), una delegación de artesanos y de la fundación de Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (CODESPA).

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP