Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Para tener un buen gobierno, es importante el desarrollo moral de la población, que por el bien común esté dispuesto a sacrificar intereses particulares

Para tener un buen gobierno, es importante el desarrollo moral de la población, que por el bien común esté dispuesto a sacrificar intereses particulares

2018/09/03 9:26 AM  |  459 visitas

Santo Domingo. – En interés de continuar promoviendo buenas prácticas internacionales aplicables al sector público y al privado que fomenten el cumplimiento normativo, la integridad en las relaciones público privada, y la rendición de cuentas, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Universidad APEC (UNAPEC), iniciaron la tercera edición del diplomado “Experto en integridad corporativa, transparencia y buen gobierno”.

El catedrático Manuel Villoria, director del diplomado, dio apertura impartiendo una conferencia titulada “Desarrollo Moral y Buen Gobierno”, donde planteo que para un buen Gobierno es muy importante el desarrollo moral de la población, donde estén dispuestos a sacrificar sus intereses por el bien de la comunidad y cumplir con las leyes de manera transparente. Es decir, tener una población cívica y consciente de sus deberes para con los demás.

“Lograr tener una sociedad con el nivel de integridad y ética necesaria exige mucha inversión en educación, pero no solo educación formal, también educación en la familia, trasmitiendo a los hijos los deberes morales y evitando el relativismo tan típico en nuestra sociedad, donde todo vale, con tal de triunfar”, resalto Villoria.

Agrego que “El sistema escolar debe trasmitir valores morales, cívicos, y la importancia de que, si a la sociedad le va ir bien a mí también, y que, si a mí me va muy bien y a la sociedad mal, a mediano plazo, a mí también me ira mal”.

El experto en buena gobernanza dijo que el Gobierno puede lograr tener servidores públicos de un alto nivel moral, y de manera específica señalo que la clave está en asegurar que quienes ingresan a la administración pública tengan un nivel de desarrollo moral suficiente. Y los que entran con desarrollo moral no muy elevado, deben recibir la formación y el entrenamiento para que asuman sus deberes cívicos. Tanto en la selección como en la formación, y el reclutamiento se debe preocupar por los valores morales de las personas.

Resaltó que la tercera edición del diplomado busca formar en valores, reflexionar sobre la conciencia y integridad en los participantes. También, forma parte de la agenda la formación técnica sobre cómo prevenir y luchar contra la corrupción y fomentar la integridad.

“La clave para luchar contra la corrupción y tener un buen Gobierno, además de la formación, socialización, es estructurar las leyes, procedimientos y órganos que incentiven la honestidad y desincentiven  la actuación inmoral en la administración pública” enfatizo Manuel Villoria.

El director del diplomado sobre integridad corporativa, transparencia y buen gobierno, propone una institución que incentive la integridad, la transparencia, y otra que incentive la protección a los denunciantes de corrupción, y tener sistemas de denuncias anónimos. Y, por otro lado, tener códigos que valoren los comportamientos íntegros, comités de ética y un sistema de gestión de conflictos de interés fuerte y bien estructurado”.

“Ahora mismo es prioritario una ley de conflictos de interés, una ley de protección a los denunciantes de corrupción, también, fomentar la formación en temas como los que aborda el Diplomado Experto, así como evaluar los riesgos de corrupción” puntualizó Villoria.

La segunda conferencia dictada en la apertura, estuvo a cargo del Lic. Gregorio Montero, asesor del Ministerio de Administración Pública sobre el “Perfil Ético de los Funcionarios Públicos en el contexto de la Buena Administración” quien refirió el reto de suponer para la administración pública una ciudadanía cada vez más demandante de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

En su intervención el decano Miguel Puente afirmó, que la labor que viene realizando el Órgano Rector del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, es un soporte fundamental para erradicar del Estado la corrupción y fomentar gobernanza. “Es un eje transversal que va a llegar a todas las instituciones del Estado sentando un precedente y siendo ejemplo en América y por eso UNAPEC se une a esta misión para desarrollar con ésta la tercera edición del diplomado” finalizó.

De su parte, la Subdirectora Elizabeth R. Pavón, al momento de dirigirse al público en representación de la Dra. Yokasta Guzmán, directora general, indicó que “en República Dominicana estamos convencidos del papel que juegan las contrataciones públicas y la importancia de la formación de los servidores públicos en la construcción de instituciones sólidas que respondan a las necesidades de las personas.

Sobre contenido del Diplomado Experto

El Diplomado está estructurado en cuatro módulos: (1) Ética pública, prevención de la corrupción y buen gobierno; (2) Transparencia y gobierno abierto; (3) Integridad corporativa y cumplimiento I; (4) Integridad corporativa y cumplimiento II.

Participan entidades gubernamentales y empresariales, siendo una iniciativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas en una alianza académica con Universidad Apec (UNAPEC), para elevar los conocimientos técnicos en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, incorporando elementos claves tales como gobernanza, buenas prácticas y cumplimiento regulatorio.

Docentes internacionales y presentación de experiencias nacionales

El cuerpo docente principal está integrado por cuatro expositores internacionales, el primero de los cuales es Manuel Villoria catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde dirige el Observatorio de Buena Gobernanza; Silvina Bacigalupo, experimentada abogada y catedrática de derecho penal de Madrid; Nicandro Cruz, doctor en gobierno y administración pública. Especializado en gobernanza y David Martínez quien es especialista en gobernanza y derechos humanos.

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP