Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Instituciones públicas comprarán artesanías para árboles de Navidad

Instituciones públicas comprarán artesanías para árboles de Navidad

2018/09/12 9:39 AM  |  307 visitas

Santo Domingo.- Para promover el sector y acercar las instituciones públicas a los artesanos y artesanas, la Dirección de Contrataciones Públicas convocó por segundo año consecutivo, el “Concurso nacional de artesanías para árboles de navidad”.

Al momento de entregar los certificados que acreditan las piezas seleccionadas, la Directora de Contrataciones Públicas Dra. Yokasta Guzmán, informó que este año participaron 169 artesanos y artesanas,  118 mujeres y 51 hombres, resultando seleccionadas 40 piezas: 29, el 72%, elaboradas por mujeres y 11, el 28% por hombres. Uno de los requisitos establecidos en los pliegos indica que cada artesano debe tener capacidad para fabricar hasta 600 piezas.

Las piezas elaboradas a mano por los artesanos participantes fueron evaluadas por los señores Kin Sánchez, asesor Cultural del Clúster Turístico de Santo Domingo. Además, José De Ferrari, encargado de Fomento a la Artesanía del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYME; la señora Tatis Olmos, directora de turismo cultural del Ministerio de Turismo, José Cuello, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Educación (INDARTE); Eloida Tavarez, presidenta de la Asociación de Productores de Artesanía dominicanos (APROARTED).

En esta convocatoria hubo participantes de las provincias de: El Seibo, La Vega, Montecristi, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macoris, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.

Trabajan para construir confianza: requiere a instituciones y proveedores asumir comportamientos íntegros

Al momento de entregar los certificados que acreditan las piezas seleccionadas, la Dra. Guzmán dijo, que cuando se iniciaron los trabajos para que el país cuente con un sistema de compras transparente y que ofrezca igualdad de oportunidades, la gente pensaba que no era posible  cumplir los compromisos asumidos por  el presidente Danilo Medina, de contribuir al desarrollo de  MIPYME, mujeres y sectores productivos a través de las compras públicas.

El año pasado, cuando se lanzó la primera edición del concurso, había mucho escepticismo que ha ido disminuyendo. Esto se evidencia por ejemplo, en  el incremento de la participación.Recordó que en la primera edición, hubo artesanos que no confiaban en el concurso y no creían que las instituciones cumplirían con los pagos.

Se ha realizado un esfuerzo extraordinario y requerido de mucha coordinación para lograr estos niveles de participación en un sector eminentemente informal. El trabajo realizado por un equipo de instituciones como es el Ministerio de Industria Comercio y Mipyme, el Ministerio de Turismo, FODEARTE, CENADARTE, INDARTE, etc, vinculadas a las acciones ejecutadas desde la Presidencia para mejorar la calidad del gasto y los tiempos de pago a proveedores, así como la obligatoriedad del uso del Portal Transaccional desde el primero de octubre del año 2017, implementado a la fecha en 196 instituciones, que administran más del 70% del presupuesto nacional.

Como parte del concurso, los participantes reciben apoyo para que formalicen su inscripción ante la DGII, en el Registro de quienes desean proveer al Estado, capacitaciones en la normativa, asesoría para realizar la presentación de las piezas, desplazamiento al interior del país para llevar la información y motivar la participación y el seguimiento continuo, entre otras actividades.

El siguiente paso conlleva la ratificación del interés de las instituciones y su compromiso de pronto pago, suscribir los contratos, ordenes de compras de servicio, iniciar  la producción y la definición de las instituciones que estarán adquiriendo las piezas. A la fecha ya existen compromisos importantes de instituciones que han mostrado interés en adquirir las artesanías.

Recordó que el año pasado la oferta quedo muy por debajo de la demanda por lo que las oportunidades se han incrementado.

Precisamente es por ese tipo de acercamiento que trabajamos. Uno que permita conocer lo que produce el país, en este caso en el sector artesanal, y vincular esa oferta a la demanda del mercado público o privado, a través de asistencias técnicas y capacitaciones ofrecidas, asociatividad mediante encuentros, ruedas de negocios, promoción y difusión a través de un catálogo artesanal, entre otros.

“Es interés del Presidente Danilo Medina, que esta forma de trabajo inclusivo y transparente continúe todo el año, adecuando la oferta de artesanías a cada época o festividad. Valorando lo nuestro, ofreciendo oportunidades, construyendo juntos el desarrollo en el territorio”.

Artesanía vinculada a la identidad nacional

El jurado evaluador destacó el nivel de detalle y la forma en que cada pieza resalta nuestra identidad nacional con estilo navideño. Manifestaron que cada creación muestra alguna vivencia de los artesanos que se ve evidenciada en sus trabajos. Cada uno refleja nuestra identidad.

Demos valor a lo nuestro

El señor Miguel de Ferrari del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYME, uno de los miembros del jurado, dijo que las oportunidades con el sector artesanal son muchas, y que el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYME, está disponible para apoyarles, indicando que desean continuar trabajando junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Por los artesanos, se dirigieron a los presentes los señores Érica Francheska Báez y Juan Norberto Bueno, quienes, agradecieron a Contrataciones Públicas la entrega y dedicación con este sector. Afirmaron que la Directora les abre puertas y se ha convertido en una aliada y promotora del mercado artesanal dominicano.

“Gracias Dra. por este esfuerzo.  Nosotros tenemos el compromiso de que cada una de las piezas represente a cabalidad nuestra historia, nuestro sentir y vivir”, detalló Juan Norberto.

“A la fecha, hay 4,855 inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, de los cuales  3128, es decir 64% se han inscrito en el periodo septiembre 2012 – junio 2018, adjudicándoles RD$175 millones”, dijo la Directora. Solicito a las instituciones que antes de pensar en otra opción, compren artesanías y bienes y servicios de producción y fabricación nacional, recordando que solo utilizando los recursos destinados a las adquisiciones para el desarrollo del país podremos alcanzar los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP