Leyes, Decretos y Normas Vinculadas al SNCCP

Son disposiciones emanadas por los órganos constitucionales correspondientes (Poder Legislativo y Poder Ejecutivo) que establecen y perfeccionan el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, en base a su correcta aplicación

Ley No. 340­-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449­-06.
Autoriza a 21 instituciones del Estado a realizar procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional para ser utilizadas en las labores de rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros caídos el viernes 4 de noviembre de 2022 en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Decreto 416-23 que aprueba el nuevo reglamento de aplicación de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, el cual sustituye el reglamento 543-12 e integra en la nueva normativa los decretos emitidos relacionados con las contrataciones públicas, así como las políticas y decisiones de las acciones administrativas adoptadas por el órgano rector en los últimos doce años. Este nuevo reglamento, a excepción del artículo 252 y su párrafo, entrará en vigencia a los seis meses a partir de su promulgación.
El Decreto 470-23 declara de interés la promoción e innovación mediante compras públicas estratégicas por parte de los entes y órganos de la Administración pública, con el objetivo de eficientizar el gasto público e impulsar la obtención de mejores condiciones económicas para el Estado dominicano en las contrataciones públicas.
Instruye a las instituciones públicas adquirir productos agrícolas crudos priorizando en las compras por debajo del umbral, a los pequeños agricultores familiares y asociaciones o cooperativas integradas por estos, considerando que el volumen de cosecha de estos agricultores no es competitivo en los procedimientos de gran escala.
Se declara de interés nacional la promoción de las compras públicas sostenibles e inclusivas, entendidas como la adquisición de bienes, obras y servicios por parte de las instituciones del Estado, que a la vez generan un menor impacto sobre el medio ambiente y maximizan los impactos socioeconómicos.
En este enlace se encuentra el Documento Reglamento No. 543-12 de la Aplicación de la Ley No. 340-06.
Documento con el Reglamento No. 490-07 de Aplicación de la Ley No. 340-06. - pdf - 564 kb


Traza las pautas para la creación y constitución de las comisiones de seguimiento desde un enfoque participativo, con la integración de ciudadanos y representantes de la sociedad civil, a solicitud o por iniciativa de la ciudadanía que muestre interés, con el objetivo de observar, vigilar y monitorear los procesos de contrataciones en aquellas instituciones y comunidades donde fueren integrados.
Establece el uso obligatorio del Portal Transaccional para todos los órganos y entes sujetos al ámbito de aplicación de la Ley No. 340-06 y su modificación.
Esta resolución establece la integración automática entre el Módulo de Gasto del Sistema Integrado de la Gestión Financiera (SIGEF) y el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP)-Portal Transaccional, con el objetivo de automatizar las disposiciones del Decreto núm. 15-17, sobre control del gasto público derivado de los procedimientos de contratación pública, específicamente, en las etapas del gasto tipo preventivo y compromiso, así como el registro, por parte de la institución contratante, de la factura que da lugar al devengado de pago.

Alianzas Internacionales