Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

directora_general_yokasta_guzman

Perfil de la Directora

YOKASTA ALTAGRACIA GUZMAN SANTOS
DIRECTORA GENERAL DE CONTRATACIONES PUBLICAS

Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cursó estudios de maestría en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset en Madrid, España, y estudios de posgrado en Ciencias Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca, España; y en Regulación de la Industria Eléctrica en la Universidad de Comillas, España. Ha impartido numerosas conferencias y participado en múltiples seminarios y talleres académicos.

En el ámbito laboral, posee una vasta experiencia de más de 20 años en procesos de reforma, entre los que se destacan: líder del equipo de reforma, durante el proceso de reforma de las empresas públicas, como parte de la Comisión de Reforma de las Empresas Públicas; Coordinadora General del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo PRO-REFORMA; Directora del Proyecto de Transparencia en la Administración Pública, ejecutando en ambos proyectos más de US$30 millones.

Ha participado activamente en la reforma y modernización del sector público dominicano, en el desarrollo de la actualización del marco legal y normativo, en la simplificación de trámites, mejoras en la prestación de servicios públicos y el uso de la tecnología como un habilitador de capacidades en la administración pública. También ha impulsado importantes proyectos, como es el Sistema de Administración de Servidores Públicos y el Portal Transaccional de Compras Públicas, mediante los cuales se incorpora el uso de las tecnologías de la información para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El 21 de agosto de 2012, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo 454-12, es designada como Directora General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana. Desde entonces, ha desarrollado el modelo dominicano de compras públicas sostenibles e inclusivas, que se fundamenta en el uso de las informaciones de los sistemas de compras para el diseño e implementación de políticas públicas, con especial énfasis en el empoderamiento económico de la mujer a través de las compras públicas y la vinculación de las MIPYME y sectores productivos con el mercado público, logrando así posicionar el país como un referente de la región.

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP