Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Buscan vincular productores de Casabe a las compras públicas

Buscan vincular productores de Casabe a las compras públicas

2020/03/12 3:50 PM  |  50 visitas

Monción, Santiago Rodríguez. – La directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán Santos, sostuvo una reunión de acercamiento con la Asociación de Productores de Casabe y Yuca de Monción, con el objetivo de incorporarlos al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones y al uso del Portal Transaccional.

El presidente de la Asociación, Paulino Peralta, expuso a la Dra. Guzmán las diferentes situaciones que afectan a los productores y formas en cómo pueden superarlas. Indicó que luego de la Visita Sorpresa del presidente Danilo Medina, el sector ha experimentado un repunte, pero que necesitan asesoría y acompañamiento para poder capitalizar el mercado público.

De su lado, la funcionaria se comprometió a realizar una serie de actividades que tendrán como objetivo continuar vinculando a los más de 120 productores que componen la referida agrupación con las compras gubernamentales.

“Actualmente ustedes cultivan unas 16 mil tareas de Yuca y otros víveres, pero solo la producción de Casabe ronda los 300 millones de pesos que mueven la economía de Monción. Unas 4,600 familias directa e indirectamente viven aquí de este producto y esto genera dinero parte del dinero que circulando en las calles. Ahora son 300 millones, pero con el financiamiento que les ha otorgado el Presidente pueden llegar a ser 400 y hasta 600 millones de pesos”, apuntó la Directora.

Próximos pasos

Durante la reunión se acordó realizar una serie de capacitaciones y sensibilizaciones, entre ellas están “objetivos y alcance del Decreto 168-19, taller sobre Cómo vender al Estado, uso del Portal Transaccional y realizar una jornada para que los casaberos puedan solicitar y ser Proveedores del Estado. Además, un equipo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), capacitará sobre los ámbitos contributivos y el Ministerio de Agricultura levantará información para continuar desarrollando el Registro Georreferenciado de Productores y Predios Agropecuarios (REGEA)”.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación de Productores de Casabe de Monción, provincia Santiago Rodríguez.

 

 

De interés