API

Una API (siglas en ingles de “Application Programming Interface”) es un conjunto de métodos de comunicación claramente definidos entre componentes. A través de ésta, cualquier usuario de la academia, emprendedores, sociedad civil, instituciones, empresas y MIPYMES puede conectarse en tiempo real a las oportunidades que ofrece el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana para venderle al Estado, o también, extraer información para realizar investigaciones, análisis, y para analizar y proponer nuevas políticas públicas o mejorar las ya existentes.

Contiene los procesos de compras en todos sus estados de acuerdo a las fases de contratación y los contratos transados por las unidades de compra que se encuentran en el Portal Transaccional. La información se hace disponible a partir de enero del 2018, fecha en la cual se hace obligatorio el uso del Portal Transaccional.

El API ComprasRD se encuentra en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas. Abarca esquemas de mejores prácticas internacionales, y no está protegido por derechos de propiedad intelectual. Está diseñado para orientar la publicación de datos reutilizables y oportunos acerca de la contratación pública dominicana.

El estándar de datos tiene como eje, la idea de que debería ser posible dar seguimiento a un proceso de contratación, desde su planificación hasta la adjudicación, contratación, recepción e implementación y pago, a través de una identificación única. Sin embargo, es importante aclarar que la información relativa a los pagos se desarrollará en los próximos meses, cuando se ponga en producción la última funcionalidad desarrollada en el Portal Transaccional, actualmente en fase de prueba en Contrataciones Públicas.

Este estándar es impulsado por el Open Contracting Partnership, programa independiente sin fines de lucro que opera para más de 40 países. Si desea mayor información del estándar, puede encontrarla en:

Acceder a la API ComprasRD

API Datos Abiertos

Alianzas Internacionales