Datos Abiertos

Este diccionario se compone de los términos utilizados en las tablas compartidas a la ciudadanía.

Registro de Proveedores del Estado (RPE). Art. 14 (Reglamento Número 543-12)

Base de datos, donde deben inscribirse todas las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en cualquier proceso de compra o contratación pública, o conjuntamente con la entrega de ofertas, deberán presentar su solicitud de inscripción.

A cada proveedor inscrito se le asigna un número de inscripción otorgado al momento de la solicitud. Este es un número único que sirve para la búsqueda de las informaciones del (de la) proveedor (a).

Carátula u orden de compra del contrato. Es la descripción de la adjudicación donde el técnico de compras que registra el proceso describe la compra de una manera resumida. Por lo tanto, es una variable que aporta a la minería de texto y, a la vez, es posible encontrar niveles categóricos no definidos en la data.

Identificador del Proceso. Identificador del proceso de compra correspondiente.

Identificador del Contrato. Identificador del contrato u orden de compra correspondiente.

Valor Total. Monto total adjudicado y contratado.

Modalidad de compra. Art. 16 (Ley 340-06 y su modificación). La modalidad de compra registrada va de acuerdo a los umbrales dispuestos por el artículo 17 de la Ley Número 340-06 sobre Compras y Contrataciones con modificaciones de la Ley Número 449-06 y publicados cada año por la Dirección General de Contrataciones Públicas mediante resolución. Son las siguientes:

Licitación Pública. Procedimiento administrativo mediante el cual las entidades del Estado realizan un llamado público y abierto, convocando a los interesados para que formulen propuestas, de entre las cuales se seleccionarán las más convenientes conforme a los pliegos de condiciones correspondientes. Estas pueden ser internacionales o nacionales. (Art. 16, numeral 1).

Licitación Restringida. Es la invitación a participar a un número limitado de proveedores que pueden atender el requerimiento, debido a la especialidad de bienes a adquirirse, obras a ejecutarse o de los servicios a prestarse, razón por la cual solo puede obtenerse un número limitado de participantes. (Art. 16, numeral 2).

Sorteo de Obras. Es la adjudicación al azar o aleatoria de un contrato entre participantes que cumplen con los requisitos necesarios para la ejecución de obras sujetas a diseño y precios predeterminados por la institución convocante. (Art. 16, numeral 3).

Comparación de precios.  Es una amplia convocatoria a las personas naturales o jurídicas inscritas en el registro respectivo. Este proceso solo aplica para la compra de bienes comunes con especificaciones estándares, adquisición de servicios y obras menores. Un procedimiento simplificado, establecido por un reglamento de la presente ley, será aplicable al caso de compras menores. (Art. 16, numeral 4).

Compras Menores (Art. 49 – Reglamento 543-12): El objetivo del procedimiento de compras menores es realizar las compras y contrataciones de bienes y servicios bajo un procedimiento simplificado, que permita eficientizar las compras sin vulnerar los principios establecidos en la ley.

Compra por debajo del umbral (Art. 47 – Reglamento 543-12): Proceso utilizado para los casos de contrataciones de bienes y servicios por montos inferiores al umbral mínimo establecido para las compras menores cada año.

Proceso de Excepción: Según establece el artículo 6 de la Ley Número 340-06 y su modificación sobre compras y contrataciones públicas, serán considerados casos de excepción y no una violación a la ley, a condición de que no se utilicen como medio para vulnerar sus principios y se haga uso de los procedimientos establecidos en los reglamentos, las siguientes actividades:

  1. Las que por razones de seguridad o emergencia nacional pudieran afectar el interés público, vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación mediante Decreto;
  2. La realización o adquisición de obras científicas, técnicas y artísticas, o restauración de monumentos históricos, cuya ejecución deba confiarse a empresas, artistas o especialistas que sean los únicos que puedan llevarlas a cabo;
  3. Las compras y contrataciones de bienes o servicios con exclusividad o que sólo puedan ser suplidos por una determinada persona natural o jurídica;
  4. Las que, por situaciones de urgencia, que no permitan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno. En todos los casos, fundamentada en razones objetivas, previa calificación y sustentación mediante resolución de la máxima autoridad competente.

Según el artículo 6, párrafo 1 numeral 4 de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, no serán considerados fundamentos válidos para alegar razones de urgencia, los siguientes:

  1. La dilación en el accionar de los funcionarios intervinientes;
  2. La primera declaratoria de desierto de un proceso;
  3. El no haber iniciado con la antelación suficiente el procedimiento para una nueva contratación, previo a la finalización de un contrato de cumplimiento sucesivo o de prestación de servicios.

Fecha de Aprobación. Fecha en que fue aprobado el proceso de compra o contratación por la unidad de compras.

Tipo de persona. Las personas físicas o jurídicas (Sociedades Comerciales, Asociaciones sin Fines de Lucro, Cooperativas, Consorcios), nacionales o extranjeras, que hagan ofertas de bienes y servicios o contraten obras requeridas por las instituciones de la administración pública.

MIPYME certificada por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYME (MICM). Es el registro otorgado mediante certificación por el Ministerio de Industria y Comercio a las personas físicas o jurídicas que cumplan con los parámetros establecidos en la Ley Número 187-17 sobre la Clasificación y Registro Empresarial.

Clasificación Registro de Proveedores según clasificación Registro Empresarial (Articulo 2 – Ley Número 187-17)

  1. Gran Empresa: Empresas proveedoras con más de 150 empleados o ventas brutas anuales sobre los RD$202,000,000.00. A los fines de estadísticas incluye a las empresas que según el formulario del RPE en el campo de clasificación empresarial los proveedores se designaron como “Gran empresa”.
  2. MIPYME Certificadas por el MICM: son personas físicas y/o jurídicas certificadas por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYME; es decir que por su composición califican como Mipymes. Esta certificación les permite a las MIPYME acceder a los beneficios en las normativas de compras.

Microempresa: a) Hasta 10 trabajadores; y b) ventas brutas anuales de hasta ocho millones de pesos dominicanos (RD$8,000,000.00);

Pequeña Empresa: a) De 11 a 50 trabajadores; y b) ventas brutas anuales de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicanos (RD$54,000,000.00);

Mediana Empresa: a) 51 a 150 trabajadores; y b) ventas brutas anuales de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202,000,000.00).

  1. Persona Física: son las personas naturales que se encuentran registradas en el RPE.
  2. MIPYME No Certificadas y otras organizaciones: son las empresas que muestran condiciones pero que no han solicitado su certificación al MICM y otras organizaciones (Consorcios, Cooperativas, Asociaciones sin fines de lucro, otras personas jurídicas).

Género. Indicador de género del proveedor o proveedora. Para catalogar a una empresa propiedad de mujer, la empresa debe estar dirigida por mujeres que tenga una participación accionaria o del capital social igual o mayor al 50%. También se incluye el género de las personas físicas.

Estados del Proceso de Compras. En la variable estado del proceso que se encuentra en la tabla de procesos de compras se detalla el momento en el que se encontraba el proceso de compra cuando se extrajo la información. Esta variable se compone de las siguientes categorías:

  • Proceso publicado: Proceso publicado con fase para presentación de ofertas vigente.
  • Proceso con etapa cerrada: Proceso con fase para presentación cerrada
  • Proceso adjudicado y celebrado: Proceso adjudicado con fase para presentación de ofertas cerrada
  • Proceso desierto: Proceso declarado desierto con fase para presentación de ofertas cerrada
  • Proceso suspendido: Proceso suspendido por la institución o el Órgano Rector
  • Proceso cancelado: Proceso cancelado por la institución

Estados del Contrato. En la variable estado del contrato que se encuentra en la tabla de contratos adjudicados se detalla el momento en el que se encontraba el contrato cuando se extrajo la información. Esta variable se compone de las siguientes categorías:

  • En edición: Contrato en edición generado a partir de una adjudicación confirmada
  • Aprobado: Contrato aprobado por ambas partes. Tanto la unidad contratante como el proveedor.
  • Activo: Contrato aprobado y enviado al proveedor para fines de inicio de la recepción de los bienes, servicios u obras adjudicados
  • Modificado: Contrato modificado o adendado. Las adendas se pueden dar por las siguientes situaciones: (1) Interpretación y Modificación del Contrato, (2) Adición en Valor al Contrato, (3) Reducción del valor del Contrato, (4) Prórroga de Tiempo del Contrato, (5) Incumplimientos al Contrato
  • Suspendido: Contrato suspendido por la institución o el Órgano Rector
  • Rescindido: Contrato rescindido por incumplimiento u otras razones definidas por la institución.
  • Cerrado: Contrato cerrado por finalización de contrato a partir de recepción y facturación conforme.
  • Cancelado: Contrato en edición cancelado por cancelación de adjudicación relacionada.


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