Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Transparencia e igualdad de oportunidades en las compras públicas: Eje transversal del gobierno del presidente Danilo Medina

Transparencia e igualdad de oportunidades en las compras públicas: Eje transversal del gobierno del presidente Danilo Medina

2016/12/09 5:00 PM  |  552 visitas

Dra. Yokasta Guzmán S.

Directora General de Contrataciones Públicas

Fuente: acento.com.do

Para muchos que lean el encabezado de este artículo en el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción en medio de las denuncias que se han producido en estos días, puede ser cuestionado. Sin embargo, porque conozco lo que hacemos desde el gobierno, tengo la obligación de difundirlo. Muchos saben lo crítica que soy. Si dijera que todo es color de rosa estaría mintiendo lo que no me caracteriza. Pero nunca hemos pensado que lo sería pues de lo que se trata en compras públicas es de dinero e intereses. Pero también, eso es lo que nos llena de energía cada día para seguir adelante, también se trata de oportunidades para MIPYME, mujeres y sectores productivos.

Este día que se celebra el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, nos encuentra con algunos casos que han generado interés en la sociedad: el primero, sobre la OISOE y la adquisición de equipos de laboratorio para 50 centros de Diagnóstico de distintas zonas del país; el segundo la Ley aprobada por el Congreso que declara el estado de excepción de emergencia para poder atender los daños causados por las lluvias que han afectado el país; y el último, el de la adquisición de una réplica de la Torre Eiffel por un ayuntamiento del país.

Estos y muchos otros, se investigan en contrataciones públicas cada día, pues una de las atribuciones es conocer las reclamaciones, recursos jerárquicos e investigaciones a solicitud de parte o de oficio. A la fecha la Dirección General de Contrataciones Públicas ha emitido 336 resoluciones, todas disponibles en la página web www.comprasdominicana.gob.do, y  anulado procesos por más de  RD$ 23 mil millones.

En la fase de monitoreo aleatorio preventivo se han cancelado 436 procesos por más de RD$9 mil millones, tras la detección oportuna de inobservancias a la ley de compras. También se han atendido 963 solicitudes de acceso a la información en el plazo establecido por la Ley 200-04.

Para que el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas pueda ser una herramienta de desarrollo, se han publicado 287,642 procesos desde la convocatoria, capacitado 24,383 personas en Cómo Vender al Estado; Cómo presentar una oferta ganadora, entre otros tópicos especializados que ofrecemos sin ningún costo para la población interesada; ofrecido 112,420 asistencias técnicas; y publicado planes de compras con 35,789 procesos por un monto de RD$428 mil millones de pesos.

Hemos logrado sustituir muchos artículos importados por producción nacional en el sector textil, en la fabricación de zapatos escolares (y ahora tenemos la ficha técnica para las botas y zapatos de la Policía Nacional, trabajo que se ha estado realizando junto a los zapateros, INFOTEP, contrataciones públicas y la unidad de compras de la policía. Solo estamos a la espera de una reunión con el Director General de la Policía para presentarle el producto de este trabajo, terminar de validar la ficha que será utilizada como especificación técnica, lo que para nosotros es el inicio de toda una producción dirigida a los cuerpos castrenses). Y también poco a poco en la fabricación y muy pronto en la reparación de todo el mobiliario escolar que debe ser realizada por MIPYME en el territorio donde se encuentren las escuelas, para que se dinamice la economía de los territorios; y los metalmecánicos trabajan para suplir parte de las cocinas de Educación y se preparan para participar en un proceso para reparar cocinas móviles de Comedores Económicos.

La Dirección de Contrataciones Públicas ha realizado seis Ruedas de Negocio para acercar la oferta a la demanda, donde todos los proveedores o quiénes deseen serlo, han ido a mostrar a las Unidades de Compras que tienen mayor volumen de recursos, los bienes, obras y servicios que ofrecen. En estas Ruedas, se han efectuado más de 15 mil reuniones de negocio. Libre de todo costo. En la última quiso visitarnos un proveedor de Canadá, sorprendido que se enteró por las redes y al no poder llegar nos pidió que si podía tener las entrevistas por Skype.

Y claro está el registro de proveedores ha aumentado de 19,800 a más de 65 mil siendo el 30 % mujeres y empresas lideradas por éstas. Y lo que es mejor aún, donde antes no había proveedores (as) ya los hay. Decimos que detrás de cada proyecto o programa debe haber una estrategia de compras públicas que observe la realidad del mercado nacional, y estimule su desarrollo. Lo que hemos visto es que desde que se informa que el gobierno va a construir o a ejecutar un proyecto, inmediatamente se activa la inscripción en el Registro de Proveedores.

Y este trabajo va dando resultados. A la fecha a MIPYME certificadas, no certificadas y a personas físicas se han adjudicado más de RD$194 mil millones.

En cuanto a la reducción de trámites, se ha puesto en línea la consulta de la DGII, TSS, Cámara de Comercio y MIC, y se unificó la inscripción en el RPE con la inscripción de cuenta de beneficiario con lo que se ahorra tiempo y dinero. Es tal la actividad alrededor de las compras públicas, que el 70 % de los inscritos se mantiene actualizando su registro lo que indica que están participando o van a hacerlo.

Y qué decir del Portal Transaccional que ya está implementado en 121 instituciones, funcionando junto al SIGEF, se han publicado más de 13 mil procesos por más de RD$20 mil millones y en las próximas semanas se espera el dictado de un Decreto, que hará de uso obligatorio y exclusivo esta herramienta tecnológica que viene a revolucionar el acceso, la transparencia y hace más fácil la participación de los (as) proveedores (as) del interior del país.

¿Y a que aporta el Portal Transaccional?  a la transparencia total. Para iniciar la inscripción, modificación en línea. La ejecución de todo el proceso desde la planificación hasta la suscripción del contrato, las enmiendas (de haberlas), las entregas, las facturaciones y los pagos. Hasta la implementación del Portal, Contrataciones Públicas únicamente tenía información hasta la adjudicación.

Lo que hemos aprendido en estos 4 años es que la información consolidada tiene un extraordinario poder para definir políticas de incentivo al mercado. En los próximos años veremos desarrollar ese potencial.

En una encuesta a mujeres que recién finaliza, donde participaron 500 mujeres, el 64.8% dijo que la transparencia había aumentado; el 82.1% que los procesos de compras son más transparentes; el 51.4% que decreció la corrupción en las compras públicas, y el 77.3% que para las mujeres ahora hay más oportunidades.

Finalmente, dos estudios internacionales realizados recientemente el OCDE MAPS indica que República Dominicana se sitúa en 2.12 de 3 de un 1.69 que obtuvo en el año 2012.

En el informe PEFA que examina aspectos de la gestión de las compras públicas tales como las modalidades de adquisiciones, la publicación de informaciones acerca de las adquisiciones, la importancia de los procedimientos abiertos y competitivos, el seguimiento de los resultados y el acceso a mecanismos de apelación y resarcimiento, pasamos de una calificación D en 2012, a una calificación B en 2015.Es importante señalar que en los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo, esta calificación estaba prevista para ser alcanzada en 2030, es decir que fue alcanzada 15 años antes.

Igualmente, en el informe de Percepción de la Corrupción que realiza Transparencia Internacional el país pasó de la posición 123 en el 2013 a estar en 2015 en el puesto 115, con un significado avance.

Esperamos que el Informe que presenta mañana a nivel internacional TI pueda recoger estos avances, independientemente de los retos pendientes que pueda evidenciar como es el diseño de un sistema tributario más amigable para las microempresas, que incentive la formalización e incentive su desarrollo; el cobro del ITBIS al momento del pago; y lo más importante la regularización de los tiempos de pago.  Solucionado estos importantes retos, habrá un antes y un después en el país.

 

 

 

 

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP