Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

2906 reuniones MIPYME y mujeres en X Rueda de Negocios Sector Público

2906 reuniones MIPYME y mujeres en X Rueda de Negocios Sector Público

2018/10/08 10:01 AM  |  367 visitas

Santo Domingo. 2906 entrevistas de negocios con 50 instituciones públicas del gobierno central y de los gobiernos locales, sostuvieron mujeres dueñas de negocios y MIPYME en la “Décima Rueda de Negocios del Mercado Público” organizada por la Dirección de Contrataciones Públicas, con el objetivo de presentar a  las instituciones productos, obras, bienes y servicios que ofrecen al sector público y al privado, como herramienta de acercar la oferta a la demanda en un espacio institucional, con la debida transparencia e igualdad de oportunidades.

“Estos encuentros de negocios se realizan como parte de la estrategia del Gobierno dominicano de regionalizar las compras en el territorio. Cuatro de éstas se han efectuado en Santo Domingo, Santiago, Barahona y también en el Cibao Central. Pero también, nos hemos trasladado hacia Bánica, La Lista, Palo Alto, Duvergé, Santiago, Samaná, Hato Mayor, San Francisco de Macorís”, dijo Yokasta Guzmán.

Durante el desarrollo de la Décima Rueda de Negocios, hubo capacitaciones en el uso del Portal Transaccional y en las distintas herramientas de acceso al Sistema de Compras Públicas, sobre inscripción en línea y actualización del registro de proveedores y la cuenta de beneficiario de pago, presentación de ofertas en línea, acceso a más oportunidades de negocio con el Estado, entre otros, con el propósito de continuar eliminando barreras de acceso a las compras públicas.

Al concluir el evento la Dra. Guzmán afirmó que, por primera vez en 6 años de trabajo, la probabilidad de que una mujer sea adjudicada es mayor que la de un hombre. “Estos datos que hoy presentamos son gracias a las políticas de inclusión que se desprende de un plan de Gobierno y un Presidente que cree en el empoderamiento económico de la mujer, la cantidad de mujeres que participaron en el encuentro entre la oferta y la demanda, son un reflejo fiel de esa inclusión, estas alcanzaron el 50.09% de los participantes en las capacitaciones y las reuniones”.

Yokasta Guzmán fue acompañada por el ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, la ministra de la Mujer, licenciada Janet Camilo e Ignacio Méndez, viceministro de fomento para MIPYME del Ministerio de Industria y Comercio.

En los paneles participan las expositoras internacionales: Encarna Hernández, directora de comunicaciones de Novagob; Amalia López, periodista experta en tecnología social en el sector público; Sandra Sinde, directora de compras públicas de innovación abierta en IDOM (México) y del país Elena López, ingeniera especialista en inteligencia de negocios.

Las expertas trataron los temas sobre los lugares que ocupan las mujeres en la administración pública; tecnología como aliada para reducir la brecha de género; la importancia de los datos para generar valor agregado y la compra publica innovadora: trasformando la gobernanza y la sociedad.

El Mercado Público y La Mujer, 1er. Congreso iberoamericano de mujeres en el sector público

En el marco de la Décima Rueda de Negocios del Mercado Público, la Dirección de Contrataciones Públicas, junto a la red social Novagob realizaron el encuentro “El Mercado Público y La Mujer: 1er. Congreso iberoamericano de mujeres en el sector público”, dirigido a representantes de los Gobiernos Locales, del Gobierno Central, Asociaciones de Mujeres y mujeres proveedoras.

En esta actividad la Dra. Guzmán fue acompañada por la ministra de la Mujer, licenciada Janet Camilo e Ignacio Méndez, viceministro de fomento para MIPYME del Ministerio de Industria y Comercio.

La directora de Contrataciones Públicas expuso el tema “El mercado público y las mujeres en República Dominicana: historia de éxito”. destacando que si queremos que las MIPYME y mujeres se desarrollen en el territorio tenemos que hacer lo que se necesite. Si diseñamos procesos trasparentes e inclusivo podemos ofrecerle muchas oportunidades para su desarrollo.

Al tomar la palabra Janet Camilo agradeció la invitación de la Directora de Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán S., y emuló su trabajo, y expreso que los espacios de compras y contrataciones son una bandera de avance en la República dominicana porque el Gobierno cree en el empoderamiento de la mujer y la Dirección ha realizado un trabajo loable y de vanguardia reconocido a nivel internacional.

De igual manera, Méndez destacó que el 51.3% de las MIPYMES es encabezada por las mujeres y por eso nuestra misión es apoyarles en su empoderamiento, que sepan que tiene las mismas capacidades de los hombres y por eso somos aliados incondicionales de Contrataciones Públicas.

La expositora Amalia López, periodista experta en tecnología social en el sector público, afirmó “El internet cambia la forma que tenemos de acceder a la información y como nos conocemos. Hay que visibilizar la mujer y las redes sociales y el Internet pueden contribuir a esto”.

Resaltó que estas herramientas generan nuevas oportunidades si se consigue exponer el trabajo de la mujer “el empoderamiento de la mujer en la Administración pública rompe el sistema de jerarquía”, destacó López.

De su lado, Sandra Sinde, directora de compras públicas de innovación abierta en IDOM (México), destacó que nos encontramos en la versión 4.0 de las compras públicas en las que estas deben tener una visión estratégica y mayor participación.

En su ponencia “Las compras públicas innovadora: transformando la gobernanza y la sociedad”, Sinde resaltó que lo más importante para seguir avanzado es trabajar en base a cuatro pilares fundamentales “Decisión, disposición, definir, y dinero”.

De igual manera, la ingeniera especialista en inteligencia de negocios, Elena López, presentó “La importancia de los datos para generar valor agregado” en esta resaltó que brindar datos sobre una institución o empresa ayuda empoderar al usuario “tener la capacidad de aprovechar datos para tomar decisiones debe ser ya una cultura de trabajo”.

Capacitaciones en el Portal Transaccional

“El Portal Transaccional es una mina de oro para nosotras las mujeres. En Contrataciones Públicas se ha hecho énfasis en trabajar para la geolocalización de estas mujeres”, apuntó la Especialista.

Los eventos se realizaron de manera paralela en las instalaciones del Ministerio de Defensa de la República Dominicana. Las actividades de fomento al mercado público fueron realizadas en el marco del Proyecto: “Transformando el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas: Más sostenible e inclusivo” y fueron  auspiciado por la Unión Europea (UE) a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM)).

 

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP