Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Contrataciones Públicas trabajará con Alcaldesas de UNMUNDO

Contrataciones Públicas trabajará con Alcaldesas de UNMUNDO

2018/10/22 9:47 AM  |  345 visitas

Santo Domingo. – La Dirección General de Contrataciones Públicas sostuvo una reunión de trabajo con las alcaldesas integrantes dela Unión de Mujeres Municipalistas de República Dominicana (Unmundo), para solicitar su apoyo y poder llegar a las mujeres que deseen ser proveedoras del Estado en cada una de sus demarcaciones geográficas.

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, presentó a las alcaldesas de UNMUNDO, encabezadas por su presidenta Aura Saldaña, alcaldesa de Sabana de la Mar, el potencial de las mujeres en el territorio, no solo donde residen sino también en todo el país, pues el Portal Transaccional permite a quienes estén interesadas, en suplir al Estado a presentar sus propuestas, no solo en las convocatorias de los gobiernos locales, sino también en todo el país.

Dijo, que desde cualquier lugar se pueden presentar las ofertas en línea, sin necesidad de trasladarse, ni invertir tiempo y dinero. También, que para las mujeres de sus comunidades aprovechar estas oportunidades deben inscribirse como proveedoras del Estado, y recibir las capacitaciones de Cómo Vender al Estado, de Cómo inscribirse y presentar sus ofertas en línea, de alfabetización digital para el uso del Portal Transaccional, y de Cómo utilizar las redes sociales para promover sus negocios, entre otros.

También, que es la obligación de Contrataciones Públicas, hacer que la mujer en el territorio conozca las herramientas que tiene el Sistema Nacional de Compras Públicas para eliminar barreras de acceso para y facilitar sin costo alguno, su participación, para lo que necesita el apoyo de las alcaldesas.

La Dra. Guzmán refirió también a la necesidad de mejorar los indicadores del SISMAP municipal, en los casos que lo amerite, en los indicadores destinados a compras públicas. Todas estuvieron de acuerdo en que, a partir de este encuentro, las alcaldesas de UNMUNDO trabajaran para continuar llevando obras, bienes, servicios y concesiones de excelencia a las personas que residen sus comunidades. Y a trabajar de la mano con Contrataciones Públicas para lograrlo.

Destacó que a nivel internacional se estima que a  las compras públicas se destina entre el 28% y  el 31% del presupuesto nacional, y de éstos en República Dominicana el 15%  debe ir a MIPYME, en el que pueden participar las mujeres y el 5% debe ser destinado solo a procesos destinados solo a mujeres y que muchas veces, sino hay quien supla en el territorio, los bienes y servicios deben trasladarse desde otras localidades cuando deberían ser suplidos por mujeres y MIPYME del lugar donde se origina la necesidad, según establece el Decreto No.164-13 dictado por el presidente Danilo Medina.

“Esa es la realidad que juntas debemos cambiar y nosotras contamos con ustedes dijo la Dra. Guzmán, para que el 17% que en promedio se adjudica a las mujeres durante el período septiembre 2012-junio 2018, pase al 50% como es el objetivo de Contrataciones Públicas”, apuntó

Como ejemplo dijo  “De septiembre 2012 a octubre de este año, las mujeres de la región Norte han firmado 3,315 contratos, órdenes de compras o de servicio, por un valor de más de 3,773 millones, en la actualidad esta zona tiene 2,972 mujeres inscritas como proveedoras. En el sureste, las microempresarias han realizado negocios por 39 mil 698 millones, generando 78 mil 900 contratos, órdenes de compra o de servicio, región que tiene 12,275 proveedoras inscritas”, destacó.

De igual manera, afirmó que las del suroeste, obtuvieron más de mil 744 millones, arrojando mil 279 contratos, órdenes de compras o de servicio, teniendo 1,171 mujeres inscritas”, apuntó la Directora. Dijo que las adjudicaciones a mujeres en el territorio han ido aumentando, pero aún queda mucho trabajo por delante.

La funcionaria agregó que la alianza entre las mujeres municipalistas y la Dirección es fundamental, ya que ellas juegan un rol preponderante y tienen un liderazgo importante en cada uno de sus territorios que debe ser utilizado también para empoderar económicamente a la mujer.

Enfatizó que se debe continuar trabajando por una política de equidad para que la mujer ocupe la posición que le corresponde, al ser el 50.08% de la población del país, tener formación académica y caracterizarse por la transparencia en la administración de los recursos públicos, y por su sensibilidad en la solución de los problemas de su demarcación y del país.

Se debe trabajar buscando los espacios donde la equidad se vaya haciendo operativa, como es el caso de compras públicas y otros sectores de la administración.

“Si vinculamos el gasto público al desarrollo de las mujeres y de las MIPYME, el resultado es extraordinario pues con los mismos recursos además de atender necesidades de la ciudadanía, llevamos desarrollo. Conociendo las características del territorio, podemos ser más efectivas en la calidad del gasto. Tenemos que pensar en cómo diseñar procesos que se adapten a cada mercado”, afirmó la Dra. Guzmán.

La presidenta de UNMUNDO arquitecta Aura Saldaña, al intervenir destacó que cuando las mujeres trabajan unidas se pueden realizar grandes cambios a favor del interés general. “Para Unmundo es un placer estar aquí y trabajar de la mano de una persona como usted Dra. Guzmán, que desde que la conocemos, desde la posición que está, siempre ha trabajado a favor de la mujer. Puede estar segura que desde UNMUNDO trabajaremos para que participen las mujeres del territorio en las compras públicas, y para que, todas las alcaldesas cumplen y ocupen los primeros lugares en los indicadores del SISMAP.

“Al finalizar este encuentro fijaremos una fecha para SUSCRIBIR un convenio de colaboración para de aquí en adelante trabajar de la mano de Contrataciones Públicas, para empoderar económicamente a la mujer en cada una de nuestras demarcaciones”, detalló Saldaña.

En la actividad, realizada en un hotel de Santo Domingo, participaron Emerita Peña de UNMUNDO, María Mercedes Ortíz, alcaldesa del municipio Salcedo; Yissell Santana Alcántara, del municipio Bánica y Mirquella Báez de Matanza.

Asimismo, Jacqueline Peña, alcaldesa del municipio Esperanza; Juana Sánchez del municipio Estebanía, Estela Ozuna, del municipio Guaymate, Teresa Ynoa, de Cotuí y Bertilia Fernández, de Sabana Grande de Boyá.

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP