Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Contrataciones Públicas fomenta la transparencia y el buen gobierno

Contrataciones Públicas fomenta la transparencia y el buen gobierno

2019/02/15 1:13 PM  |  340 visitas

Santo Domingo. – Con el objetivo de continuar fortaleciendo la ética, la transparencia y el buen uso de los recursos del Estado, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Universidad APEC (UNAPEC) con el apoyo financiero de la Unión Europea, organizaron el “Desayuno ejecutivo para la presentación del diplomado experto en integridad corporativa, transparencia y buen gobierno en su IV edición”.

La capacitación inició en 2017 y en la actualidad cuenta con 160 egresados del sector público y privado. La presentación del contenido metodológico del Diplomado y sus objetivos, fueron expuestos por el doctor Manuel Villoría Mendieta, académico y consultor con más de 10 años de experiencia internacional en temas de buena gobernanza, integridad y transparencia.

El catedrático afirmó “la administración pública es fundamental, pero este curso surge de la reflexión de que el marco de Integridad nacional debe contar con todos los pilares. Hay que analizar y mejorar todos los componentes del Sistema como las empresas y la sociedad civil”.

La oferta académica se centra en tres áreas que necesariamente deben estar interconectadas: cumplimiento normativo y ética empresarial; ética y prevención de la corrupción en el sector público y privado; y transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto. Cada área se encuentra bajo la responsabilidad de profesionales de la más alta calificación y reconocimiento en el ámbito académico, empresarial y público. Estos son la Dra. Sylvina Bacigalupo, el Dr. César Nicandro Cruz-Rubio y el Lcdo. David Martínez García.

Durante el encuentro, la directora de Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán Santos, afirmó que el presidente Danilo Medina está convencido de la importancia y del papel que juegan las contrataciones públicas y por igual, la formación de los servidores públicos en la construcción de instituciones sólidas que respondan a las necesidades de las personas.

“Desde la Dirección estamos trabajando en la conformación de grupos y espacios para que nos ayuden a difundir informaciones tendentes a sensibilizar a los actores del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana”, resaltó la Dra. Guzmán.

Agregó “Este espacio es para promover el pensamiento diverso y estimular el debate. Cada vez más lo que era una política clientelar se convierte en una política de desarrollo, con su apoyo. Por esto realizamos este Diplomado”.

De su lado, el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa afirmó “la Transparencia adquiere cada día más importancia. Esperamos que este Diplomado sea un paso más hacia adelante en materia de transparencia y Buen Gobierno. Les invito a que aprovechen esta capacitación para aportar al desarrollo del país”.

Agregó “la Unión Europea promueve de forma decidida estos conceptos: integridad corporativa, la transparencia y el buen gobierno».

Asimismo, Miguel Puente,  decano de Gestión de Proyectos y Programas de UNAPEC llamo a posibles participantes a que contribuyan a llevar los conocimientos, que  continúen alimentado esa semilla que dará grandes frutos. “Estamos orgullosos de poder participar en esta alianza estratégica que, estamos seguros, redundará en grandes resultados”, apuntó.

Para el diseño del Diplomado se tomó en cuenta la necesidad de reunir en un mismo espacio de reflexión a representantes del sector gubernamental y empresarial, para analizar el papel de las empresas, las instituciones públicas y los profesionales que las integran, en el proceso de definición de una cultura pública y empresarial de buenas prácticas en integridad, cumplimiento y transparencia, en aras de crear un mejor país por y para la gente.

Esta actividad se ha venido desarrollando fruto de un acuerdo entre UNAPEC y Contrataciones Públicas. Cuenta, además, con el auspicio de la empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

 

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP
Accesibilidad