Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Palabras de la doctora Yokasta Guzmán Santos ante el Altar de la Patria, en ocasión del depósito de la ofrenda floral en homenaje a los Padres de la Patria

Palabras de la doctora Yokasta Guzmán Santos ante el Altar de la Patria, en ocasión del depósito de la ofrenda floral en homenaje a los Padres de la Patria

2019/02/20 2:31 PM  |  221 visitas

Palabras de la doctora Yokasta Guzmán Santos ante el Altar de la Patria, en ocasión del depósito de la ofrenda floral en homenaje a los Padres de la Patria, y los demás hombres y mujeres que lucharon para fundar la República Dominicana. 

Hoy estamos a tan solo siete días de la celebración de nuestra efeméride más importante, pues el 27 de febrero celebramos con júbilo el nacimiento de un pueblo fuerte, luchador y sobre todo con hombres y mujeres honestos y trabajadores.

Hoy, reconocemos el coraje de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, así como de muchos hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas, sus bienes, su sudor y su sangre, para que hoy podamos decir, somos dominicanos, somos libres. Somos República Dominicana.

Tener un sueño, tener un ideal y creer en que podemos ser mejores cada día, eso debe ser una constante en nuestras vidas para crear un mejor país, donde nuestros hijos se sientan orgullosos de haber nacido. Por eso, estamos convencidas de que la más grande obra que podemos sin lugar a dudas legar, es la de predicar siendo ejemplo, legando una gestión formada en valores, con los mejores principios y asumiendo ante toda la sociedad, el compromiso de ser una administración eficiente e íntegra.

Nosotros como servidores públicos debemos emular y honrar a nuestros patricios, y que mejor forma de hacerlo que creando oportunidades de negocios para nuestra gente.  Procesos de compras públicas diáfanos, y donde todos participen en igualdad de condiciones.

Pero… ¿en qué se traduce esto…? se traduce en más y mejores escuelas, en más acceso a la salud y en más y mejores vías de comunicación. Siempre decimos que el Estado dominicano no cuenta con recursos suficientes para desarrollar todos los proyectos que necesitamos, y es ahí donde debemos usar el poder de compras del Gobierno para con este mismo dinero desarrollar aquellas zonas, por ejemplo, el Sur, tierra donde, como siempre dice el Presidente, solo se necesita una oportunidad para alinear esta Región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hoy hacemos un llamado a todos los dominicanos y dominicanas para que juntos sigamos construyendo el sueño de los Padres de la Patria. Un sueño que se edifica haciendo uso correcto de los fondos públicos… cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales…respetando las señales de tránsito… dando el merecido espacio al discapacitado… cuidando y respetando a nuestras niñas y mujeres que tienen tanto que aportar a esta tierra.

Hoy vivimos tiempos convulsos, pero es porque cada día tenemos una sociedad más consciente de sus derechos y es gracias a la educación que como decía el profesor Juan Bosch “es el otro nombre de la libertad”.  Esto nos debe motivar a ser mejores dominicanos, pues la historia nos juzgará, ya sea por lo que hagamos hecho bien o mal, o por lo que no hayamos hecho habiendo tenido la oportunidad.  ¡Ahí estará el tiempo para pasar balance!

Más que una ofrenda floral, hemos venido a este sagrado espacio dedicado a honrar a quienes ofrecieron hasta su vida al luchar contra las injusticias, muchas ya superadas en este momento, y otras muchas aún pendientes, a reiterar nuestro compromiso de lealtad como ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo como servidores públicos comprometidos con un mejor futuro para las siguientes generaciones representadas en nuestros hijos e hijas y sus descendientes.

Insistimos en reafirmar la voluntad de trabajar para que la República Dominicana sea un país con menos desigualdades; y donde la administración pública desarrolle sus actividades de manera eficiente y con comportamientos transparentes e íntegros puestos al servicio del bien común, del interés general.

Son 175 años de vida en libertad, fruto del sudor, lágrimas y sangre de los más nobles y sacrificados hombres y mujeres de nuestro territorio.

Es por eso que entendemos, que el papel que nos ha tocado desempeñar es muy importante en la construcción de ciudadanía y en la eliminación de privilegios. Las compras públicas realizadas demuestran cada vez más, como son una herramienta poderosa en manos de los gobiernos para el desarrollo de los sectores productivos, para la búsqueda del bienestar de la sociedad y para la superación de las inequidades. Constituyen sin lugar a dudas, la herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nos quedan muchos retos, y es por esa razón que hoy venimos aquí, ante el Altar de la Patria, para asumir el compromiso de contribuir a mejorar el Sistema de Pagos, para que MIPYME, mujeres, artesanos, ebanistas, plomeros, ingenieros, entre otros, reciban sus pagos en tiempo oportuno; y para hacer del Sistema de Compras Públicas, uno transparente, que saque lo mejor de cada quien, pues necesitamos construir confianza entre la administración y la ciudadanía para hacer de éste nuestro país, uno del que nos sintamos orgullosos por nuestros valores y forma de ser.

Así es como en la Dirección General de Contrataciones Públicas hacemos Patria, con procesos cada vez más diáfanos, trasparentes e inclusivos, donde todos participen en igualdad de condiciones 

¡Que viva Juan Pablo Duarte!

 ¡Que viva Francisco del Rosario Sánchez!

 ¡Que viva Matías Ramón Mella!

¡Que vivan las mujeres de la gesta independentista como Rosa Duarte, condenada a destierro; Concepción Bona

María Trinidad Sánchez que fue fusilada, María Baltasar de los Reyes, primera mujer que tomo las armas; y en ellas a todas las mujeres de nuestro país.

¡Que vivan, los hombres y mujeres que con su esfuerzo, sudor y sangre aportaron para que hoy tengamos una Patria; y  los hombres y mujeres que hoy trabajan para que cada día tengamos un mejor país.

 

¡Viva la República Dominicana!

                                                        

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP
Accesibilidad