Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Concluye en Guatemala segunda etapa transferencia modelo dominicano de Compras Públicas sostenibles e inclusivas a 4 paises región SICA.

Concluye en Guatemala segunda etapa transferencia modelo dominicano de Compras Públicas sostenibles e inclusivas a 4 paises región SICA.

2019/02/25 9:35 AM  |  476 visitas

 Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas concluyó el pasado día 20 de febrero Guatemala, la  segunda etapa del proceso de transferencia del modelo dominicano de compras públicas sostenibles e inclusivas a países de la Región SICA, como parte de  la agenda impulsada por el presidente Danilo Medina, durante los períodos en los que República Dominicana ha ocupado la Presidencia pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La doctora Yokasta Guzmán Santos  al referirse al trabajo realizado en El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala dijo, que el modelo dominicano de compras públicas sostenibles e inclusivas llamó  la atención en la región  SICA pues todos los países tenemos características muy parecidas, y el modelo tiene como objetivo eliminar barreras de entrada y ofrecer oportunidades a las micro, pequeñas y medianas empresas que  representan el 98% del tejido empresarial de la región SICA, y también a las microempresas  que representan el 92%, la mayoría propiedad de mujeres, por lo que el modelo tiene un enfoque particular  también en el empoderamiento económico de la mujer.

Desde República Dominicana planteamos, dijo en la nota de prensa la Dra. Guzmán, que las compras públicas deben ser repensadas pues constituyen la herramienta fundamental para alcanzar los ODS. Es el único dinero con el que cuentan los gobiernos: el resto se dedica a la deuda, el pago de sus intereses, y la nómina pública. Por eso el abordaje holístico dado en República Dominicana que ha despertado interés a nivel de la región e internacional pues también se ha demostrado que el Estado compra lo que cualquier familia compra para su hogar, pero que, por su volumen de compra, es el mayor comprador en cualquier lugar del mundo y por tanto tiene que cuidar también del medioambiente, o del buen uso de los recursos públicos para construir la confianza necesaria para generar alianzas. Y, además, que para no ser excluyentes la clave está en el diseño de los procesos. Además, que este modelo requiere una forma diferente de trabajo por parte de la administración pública y un cambio de cultura de todos en la sociedad.

Expresó que, en una primera etapa el proceso conllevó el levantamiento y sistematización de la experiencia del país, y en la segunda, pasantías en República Dominicana en la Dirección General de Contrataciones Públicas que incluyeron reuniones con todos los actores, como son el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYME, en especial el Viceministerio de MIPYME aliado clave en todo este proceso, asociaciones de MIPYME, de mujeres, ciudadanos, entre otros. Posteriormente, el proceso incluye la visita de personal de Contrataciones Públicas a cada uno de los países, para trabajar con las autoridades a cargo de las áreas de MIPYME, de compras públicas, de centros PYME, entre otras.

La transferencia en la región SICA se realiza a través de un acuerdo suscrito entre el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), instancia especializada en MIYPME representada por su Directora Ejecutiva Miosotis Rivas y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
cero costo
horario
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP
Accesibilidad