Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

En la XIV Rueda de Negocios se realizaron 526 entrevistas entre las unidades de compras y proveedores

En la XIV Rueda de Negocios se realizaron 526 entrevistas entre las unidades de compras y proveedores

2019/09/09 10:21 AM  |  421 visitas

Santo Domingo. – Con el objetivo de continuar impulsando las compras públicas con menor impacto medioambiental y estimular el cumplimento del eje 4 de la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que promueve una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, gestionado con equidad y eficacia para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección General de Contrataciones Públicas desarrolló la “XIV Rueda de Negocios”. Esta versión es enfocada a proveedores de bienes y servicios sostenibles, innovadores y tecnológicos quienes realizaron  526 reuniones.

La Institución ha realizado 13 ruedas de negocios, impactando de manera directa a 1,975 proveedores, de los cuales 876 son mujeres. Esto ha generado un total de 20,723 entrevistas y han participado unas 273 unidades de compras de diversas instituciones públicas.

Al dar la bienvenida al acto la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas, afirmó que cada vez que se compra se puede estar contribuyendo al logro de todos los ODS. “Estamos convencidos de que las compras son una herramienta que puede aportar al desarrollo del país”, apuntó.

Dijo, además, “el Estado es el mayor comprador de cualquier país. Por eso, si en los pliegos de condiciones incluimos elementos de sostenibilidad, estaremos reduciendo de manera significativa el impacto medioambiental”, concluyó la funcionaria.

Sostenibilidad y responsabilidad empresarial

Se desarrolló el panel “Emprendimiento y contrataciones sostenibles”. El conversatorio estuvo a cargo de Ana María Vieira, consultora internacional en compras públicas; William Ramos, fundador de Siempre Vive RD-turismo sostenible y Nathaly Uribe, especialista en Responsabilidad Empresarial de ECORED.

Estuvieron presentes estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro de Villa Tapia y los «Sabios Científicos”, de la Escuela Fidel Ferrer, quienes expusieron proyectos de robótica e innovación tecnológica. Así también Sostenibilidad 3RS, organización orientada a promover la conciencia ciudadana para el uso eficiente de los recursos y el adecuado manejo de los residuos, estuvo impartiendo sensibilizaciones a los asistentes de cómo reciclar.

Participó también una representación de Sostenibilidad “3RS” con la iniciativa vecino verdes y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

El Gobierno dominicano utiliza varias herramientas para vincular la oferta de MIPYME, mujeres y sectores productivos a las demandas de obras, bienes y servicio de las instituciones del Estado, permitiendo que éstas conozcan las necesidades de los próximos meses y que los proveedores a su vez presenten sus ofertas, facilitando una interacción en igualdad de condiciones y sin ningún costo, con el fin de que se establezcan relaciones de negocios.

Esta estrategia de vinculación ha sido llevada a distintos puntos del país entre ellos Barahona, San Juan y Neyba. En los próximos días la Dirección tiene programado llevar estos encuentros a San José de Ocoa, San Francisco de Macorís y Monte Cristi.

La Rueda de Negocios se celebró de 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa, en esta capital dominicana.

De interés

Datos Abiertos
Gobierno Abierto
Dominicana.gob.do
Dominicana.gob.do
Oficina Nacional de Estadística
Observatorio Servicios Públicos
Quisqueta Aprende Contigo
911
311
Saip
Manuales del Portal Transaccional
Comisiones de Veedurías
Suscribete a nuestro boletín
Proyecto Participación Social
Portales de Compras Internacionales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
Red Interamericana de Compras Gubernamentales
SISMAP
Accesibilidad