Logotipo de la Rep.Dom
Logotipo de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Datos Abiertos Legal

Información sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas

En atención al criterio de descentralización operativa establecido en el artículo 34 de la Ley Número 340-06 y su modificación , la veracidad y la integridad de la información publicada en las herramientas electrónicas que utiliza el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) y en el Portal de Datos Abiertos , es de la exclusiva responsabilidad de cada institución que planifica, convoca, realiza, adjudica, suscribe, ejecuta y cierra un contrato, y de los documentos generados. En caso de requerir información adicional a la disponible en los registros, los interesados deben dirigir su solicitud a las instituciones a través de las Oficinas de Libre Acceso a la Información o el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP).

Mediante Decreto No. 350-17 de fecha 14 de septiembre del 2017 , el Poder Ejecutivo hizo de uso obligatorio el Portal Transaccional. y estableció que la Dirección General de Contrataciones Públicas es la entidad a cargo de su implementación y administración. A la fecha de hacer disponible la página de Datos Abiertos, 307 instituciones utilizan el Portal Transaccional, y tienen la responsabilidad de utilizarlo como único medio para gestionar sus procesos de compras desde la planificación hasta el cierre de los contratos.

Cada institución es responsable de los errores u omisiones de información que tengan su origen en el uso del Portal Transaccional, o de los errores u omisión.

La Dirección General de Contrataciones Públicas no es responsable de caídas temporales del Portal Transaccional provocados por cualquier causa, propias o de terceros.

Las estadísticas e informes disponibles en www.dgcp.gob.do / www.comprasdominicana.gob.do utilizan las informaciones que generan las instituciones públicas en el Portal Transaccional.
_________________________________________________________________________________

 
El artículo 34 de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, establece:” El Sistema de Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones se organizará en función del criterio de centralización de las políticas y de las normas y de descentralización de la gestión operativa, con domicilio en la capital de la República, y jurisdicción nacional, teniendo como fin general el de procurar la excelencia y transparencia en las contrataciones del Estado y el cumplimiento de los principios de esta ley, realizará los actos y ejercerá las funciones contenidos en la presente ley y su reglamento de aplicación.
El Portal de Datos abiertos utiliza las informaciones disponibles en las herramientas tecnológicas del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.


ATRAS

De interés