Noticias

Contrataciones Públicas apoya Ayuntamiento Santo Domingo Este para garantizar contratos transparentes y eficientes de recogida de basura

4 febrero 2021

Compartir


Pimentel estima que la práctica de gestión de Manuel Jiménez podría ayudar a erradicar los contratos “sucios” en otros municipios.

Santo Domingo, República Dominicana. – El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, saludó este jueves los esfuerzos que hace el Ayuntamiento de Santo Domingo Este para garantizar la transparencia y el apego a la legalidad en la contratación de empresas prestadoras del servicio de recogida de desechos sólidos.

Después de sostener un encuentro de trabajo con el alcalde Manuel Jiménez y el Comité de Compras del cabildo, Pimentel se comprometió a facilitar todo el apoyo técnico que sea necesario para que las autoridades de Santo Domingo Este y de los diferentes municipios del país organicen procesos de contratación de grandes servicios en un marco de transparencia, economía y responsabilidad.

Según Pimentel, la contratación de este tipo de servicios es una tarea muy delicada, porque suele envolver grandes cantidades de dinero e intereses, además de que históricamente ha estado relacionada con prácticas de opacidad y corrupción. En ese sentido, el director de la DGCP dijo que el órgano rector de las contrataciones públicas ayudará al cabildo para que su pliego de condiciones cumpla con los estándares nacionales e internacionales de calidad y transparencia, pues el proceso de este municipio podría sentar las bases para diseñar un documento estándar, válido para todos los gobiernos locales del país.

“La modalidad de contratos vinculados a favorecer grupos políticos o económicos relacionados a la recogida de desechos sólidos debe ser eliminada, desterrada de los ayuntamientos. La basura no puede seguir siendo parte de la corrupción y la corrupción siendo basura”, dijo Pimentel, quien además estima que la experiencia de Santo Domingo Este podría ser útil a otros ayuntamientos que “están amarrados a contratos de recogida de basura ilegales y vinculados al sistema de corrupción que operó en este país hace poco tiempo”.

Carlos Pimentel se expresó en estos términos luego de concluir su encuentro con el alcalde Manuel Jiménez y parte de su equipo de trabajo.

En el encuentro también participaron Juan Figueroa, encargado de Fomento del Mercado Público de la DGCP, y los integrantes del Comité de Compras del Ayuntamiento: Jehimy Núñez, secretaria general, Yancarlos Simanca, asistente del alcalde; Nelsi Trinidad, directora administrativa; Pedro Jarvis, encargado de Compras; Belkis Estrella, directora de Asuntos Jurídicos; José Mañón, director financiero; y Juan del Orbe, coordinador de planificación de proyectos.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales