Noticias

Contrataciones Públicas reitera su compromiso de brindar servicios de calidad al ciudadano

21 octubre 2020

Compartir


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó su cuarta versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, una guía que muestra la información necesaria para solicitar un servicio, realizar un trámite y conocer las leyes, normativas y estándares de calidad que rigen el accionar institucional.

La carta indica cuáles son los deberes que tiene el ciudadano que solicita servicios a esta entidad, dependencia del Ministerio de Hacienda. Apunta que el ciudadano puede consultar y verificar los requisitos de cada servicio para su trámite, así como presentar tanto en línea como por escrito toda solicitud o servicio.

Igualmente, tiene la potestad para denunciar cualquier acto de corrupción observado o de que haya sido objeto durante el trámite; presentar reclamos y sugerencias sobre los servicios cuando aplique, pero también tiene el deber de responder dentro de los plazos establecidos cualquier acción o notificación, haciéndolo de manera completa y satisfactoria a cualquier requerimiento de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Dentro de los servicios que ofrece la Dirección General de Contrataciones Públicas figuran capacitaciones sobre cómo vender al Estado y sobre el uso del Portal Transaccional para el registro de proveedores en línea. En el mismo sentido se ofrece acceso a oportunidades de negocios a proveedores y servicios de atención técnica en la herramienta de gestión del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

En lo que respecta a los servicios misionales, la institución ofrece los servicios de Inscripción en el Registro de Proveedores (RPE), Actualización en el Registro de Proveedores (RPE), Vinculación de Usuarios en el Portal Transaccional y el Registro de Cuenta Bancaria para Pagos del Estado, en un tiempo máximo de respuesta de dos a cuatro días, caracterizados por un alto estándar de profesionalidad.

En cuanto a las medidas de subsanación relacionadas al incumplimiento de los servicios o a violación relacionada con los estándares de calidad establecidos por la institución, la Dirección General de Contrataciones Públicas se compromete con la ciudadanía a remitir una comunicación firmada por la máxima autoridad a la persona física o jurídica que presenta la queja en un plazo de diez (10) días laborables, contados a partir de la recepción de la queja o denuncia.

El Órgano Rector publica en sus portales transaccional e institucional, un banner informativo, en el cual da a conocer tanto las incidencias ocurridas como el plan de acción a llevar a cabo para satisfacer la demanda de la ciudadanía.

En materia de inclusión, la Dirección General de Contrataciones Públicas ha implementado la Resolución No. 03-2019 sobre la incorporación de Criterios de Accesibilidad Universal en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones, la cual se elabora acompañada de una “Guía Práctica para Compras Públicas Accesibles”.

Las políticas de accesibilidad universal contenidas en esta Resolución, respecto a entorno físico, transporte, comunicación, información, conocimiento, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertas al público, tanto en las zonas urbano marginal como rurales: están establecidas como mandato en el Artículo No. 15 de la Ley No. 5-13 sobre igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad y en el Reglamento de aplicación No. 543-12 sobre Ley de Compras y Contrataciones.

Santo Domingo, República Dominicana.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales