Noticias

DGCP y DIGECOG firman acuerdo para intercambiar base de datos de proveedores y bienes adquiridos por las instituciones

5 noviembre 2020

Compartir


Santo Domingo, República Dominicana. Con el objetivo de obtener información en tiempo real y eficientizar los servicios ofrecidos, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), firmaron un convenio donde acordaron intercambiar información de las bases de datos de Proveedores de Contrataciones Públicas y el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) de DIGECOG.

El acuerdo indica que las instituciones deberán proporcionarse entre sí todos los datos que sean necesarios para alcanzar los niveles de calidad deseados en la prestación de los servicios, aplicar los mecanismos de seguridad adecuados, utilizar servicios web entre los sistemas y que la periodicidad de actualización de la información de proveedores suministrada a través del servicio debe ser diaria.

“Con esta iniciativa marcamos una tendencia de seguir integrando, conociendo e intercambiando los sistemas y herramientas de las distintas instituciones para lograr un mejor desarrollo de nuestras competencias y responsabilidades, ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y contribuir a la eficiencia y los mecanismos de prevención y control”, expresó Carlos Pimentel, director general de la DGCP.

De su parte, Félix Antonio Santana, director de DIGECOG, manifestó que a través de este tipo de acuerdo “enmarcamos la hermandad, la comunicación y la transparencia que debe haber entre las instituciones, además de buscar la economía de los recursos públicos mediante la colaboración interinstitucional. Con este acuerdo enviamos un mensaje a la sociedad dominicana de que nosotros estamos de frente al sol en cuanto a nuestras gestiones en la administración pública”.

Este convenio permitirá que DIGECOG pueda consultar los proveedores del Estado para la adquisición de determinados productos y servicios, y que la DGCP pueda acceder a toda la información sobre las adquisiciones de activos fijos, tanto muebles como inmuebles, de las instituciones y así conocer cuándo y cómo se adquirieron y a qué proveedor fue adjudicado.

El acuerdo, firmado en la sede de la DGCP, contó además con la participación de las subdirectoras de Contrataciones Públicas, Crystal Fiallo y Ruth Henríquez, y por parte de DIGECOG, con Luis Darío Terrero, encargado Administrativo y Financiero; Wandy Hierro, director de Procesamiento Contable y Estado Financiero y Rafael Neris Guerrero, encargado del Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales