Noticias

Estado Adoptará Sistema Electrónico De Compras

13 julio 2012

Compartir


PORTAL DE CONTRATACIONES REVELA SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN DE PROVEEDORES

Santo Domingo – La Dirección General de Contrataciones Públicas tiene como meta asumir el sistema electrónico de compras para el año 2015, mecanismo que garantizará que los procesos transaccionales que realizan las instituciones del Estado se puedan realizar a través del portal de esa entidad.

De esa forma se eliminará la intermediación en las compras públicas, se cambiará la funcionalidad del actual sistema se garantizará su credibilidad además de asegurar al proveedor de que vender al Estado es bueno, dijo ayer Eric Hazim, titular de la Dirección General de Contrataciones del Estado.

Hazim destacó que la entidad está recibiendo apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El funcionario participó como invitado en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para Economía & Negocios.

Hazim dijo que se buscará, mediante la conectividad, acercar al que compra y al que vende para evitar la intermediación.

El funcionario asistió al encuentro acompañado de Melissa Cuevas, encargada de Políticas, Normas y Procedimientos; Jonathan Toribio, encargado de Tecnología, y las encargadas de Comunicaciones y de Relaciones Públicas.

La Dirección de Contrataciones Públicas fue creada mediante la Ley 340-06 y es una dependencia del Ministerio de Hacienda.

Hazim explicó que la Reforma de la Administración Financiera del Estado, de la cual forma parte esa entidad, permitió un gran im pulso de 2004 a 2008, con la aprobación de nuevas leyes, logrando en corto tiempo una revolucion financiera y una mejor eficiencia y eficacia del gasto público, y transparentando los procesos.

Explicó que en los últimos cuatro años se han alcanzado logros fundamentales al crear un órgano rector del sistema de compras y contrataciones.

De igual modo, dijo que han promovido la transparencia a través del portal de la entidad, y que las instituciones que reciban fondos públicos formen parte de un sistema único de adquisiciones, con una base documental y la estandarización de los documentos. En el portal www.comprasdominicana.gov.do hay 53 documentos estandarizados, como por ejemplo los pliegos de condiciones, los modelos de contratos, entre otros, indicó.

Hazim dijo que cualquier ciudadano puede presentar sus denuncias por escrito, previa identificación, de cualquier violación de lo procesos de licitación esta blecidos en la ley de compras, el cual es investigado y puede conllevar la suspensión o anulación de la licitación y de impugnación ante la entidad contratante.

Hazim reveló que 800 instituciones del Estado reciben fondos públicos.

Pymes La entidad tiene listo un nuevo reglamento que impactará a los sectores productivos del país, porque obliga a que el 20% a 30% de las compras del Estado se hagan a través de las Mipymes.

La norma actual no establece esta obligatoriedad y por eso se ha insertado para que los bienes sean de producción nacional.

También baja los costos de garantía de la oferta de 5% a 1%, que el 10% de garantia bancaria o póliza de seguro como cumplimiento de contratos se reduzca a 3% y elimina una serie de requisitos, dijo Hazim.

 

FUNCIONES: 

La Dirección General de Contrataciones Públicas es el órgano rector de las compras y contrataciones del Estado, tiene a su cargo la implementación y regulación del Registro de Proveedores.

Las empresas y personas físicas que realizan negocios con el Estado tienen que estar registradas, lo cual se hace de forma gratuita en la entidad, previo a cumplir los requisitos de ley.

 

Fuente: Listin Diario

Redes Sociales

Alianzas Internacionales