Noticias

Propone Reglamento Para Compras MIPYMES

21 mayo 2012

Compartir


Las micros, pequeñas y medianas empresas contarán con un instrumento legal más preciso que les permitirá suplir las cuotas que fija la ley de las compras de bienes y servicios que requiera el Estado.Así lo indicó el director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Eric Hazim, quien informó que esa institución elaboró un proyecto de reglamento que busca mejorar las políticas que intervienen en el proceso de compras de bienes y servicios del Estado.

Aseguró que ese proyecto, el cual debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo, contó con el consenso de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), de las instituciones públicas y de todos los sectores que intervienen en este tema.

La iniciativa plantea que el 15% y el 20%, según corresponda, de las compras que realicen las entidades gubernamentales a las Mipymes deben ser de producción nacional, como una forma de incentivar y apoyar a los productores dominicanos.

El funcionario expresó que el proyecto que ya fue remitido al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Hacienda, indica que la compra del 15% o 20% a las Mipymes por parte de las instituciones públicas tendrán un carácter obligatorio.

“En las licitaciones públicas, por ejemplo, es obligatorio que el campo del lote del porcentaje del 15% o 20%, según corresponda, estará diferenciado del resto del lote de la proporción de esa licitación pública”, dijo Hazim tras explicar que el 15% no solo será obligatorio, sino que tendrá que estar inserto en los pliegos de condiciones de cada concurso.

Durante una visita a la redacción de elCaribe, Hazim informó, además, que del 26% al 28% de las ejecuciones presupuestarias, del Estado se destinan a compras de bienes, servicios y contrataciones de obras, lo que significa que este año el gobierno estaría invirtiendo alrededor de RD$120,000 millones en este renglón.

El 15% de ese monto son aproximadamente unos RD$18,000 millones.

 

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2012/05/16/propone-reglamento-para-compras-mipymes 

Redes Sociales

Alianzas Internacionales