Tercera rueda de negocios con Mipymes.
Noticias

Rueda de Negocios concluye con 2,650 reuniones entre proveedores e instituciones

8 julio 2015

Compartir


Santo Domingo.- La Tercera Rueda de Negocios que realizó la Dirección de Contrataciones Públicas concluyó este miércoles con 265 participantes, Mipymes y proveedores del Estado, de las cuales el 65% fueron mujeres que sostuvieron 2,650 con 36 instituciones estatales, como parte del apoyo del Gobierno a los sectores de producción nacional, en especial a las mujeres y Mipymes. 

La directora de Contrataciones Públicas en sus palabras de clausura resaltó que se trata de una de las herramientas y de las políticas públicas  para el desarrollo que prometió el Presidente Danilo Medina desde campaña, y que se ha venido cumpliendo desde el primer día de trabajo de esta administración ha sido el uso del poder de compra del Estado para el desarrollo de los sectores productivos. 

“La Tercera Rueda de Negocios que realizó la Dirección de Contrataciones Públicas, es solo una de las vías por las cuales se ejecuta esta decisión que tiene su fundamento además del Plan de Gobierno, la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales”, agregó.

La doctora Guzmán informó que en lo que va del año 2015 el gobierno dominicano ha difundido 35,074 procesos públicos desde la convocatoria y suscrito 31,739 contratos por un monto de RD$21,601,165,320.68, de los cuales a Mipymes certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio, se han adjudicado 5,176,309,188.52; a personas físicas RD$4,112,607,352.09; y a Mipymes no certificadas y otras organizaciones RD$11,139,283,776.84 a grandes empresas, RD$1,172,965,003.23.

Recordó que el primer semestre del año no es el período donde las instituciones realizan mayores compras por asignaciones presupuestarias, razón por la cual se realiza la 3era. Rueda de Negocios en el mes de Julio para preparar a las mujeres, Mipymes y proveedores en general, para los últimos meses del año, donde se incrementan exponencialmente los procesos de  compras y contrataciones públicas.

Sobre el desarrollo de las Ruedas de Negocio

Cada proveedor se entrevistó con un promedio de 10 instituciones de acuerdo a los resultados recopilados, informó la directora de Contrataciones Públicas.

El evento fue inaugurado el lunes pasado y se desarrolló en tres jornadas de 8 de la mañana a 5 de la tarde hasta este miércoles en el hotel El Embajador de Santo Domingo. La actividad fue auspiciada por fondos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fueron  invitadas 39 instituciones y solo tres  no pudieron asistir  por compromisos ineludibles de  trabajo, pero han confirmado su interés y compromiso: Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI) y Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

“Hay muchas oportunidades de negocios aquí”, afirmó Julián Paulino de la empresa Soluciones Corporativas, tecnología cuando se le preguntó sobre las expectativas respecto al evento.

De su lado, la proveedora Zoila Beltré dijo que las Ruedas de Negocios que realiza la institución que dirige la doctora Yokasta Guzmán  constituyen una buena iniciativa que aporta mucho a los proveedores.

Hasta la fecha la institución ha realizado dos ruedas de negocios, una en Santo Domingo en noviembre de 2014 y la otra en Santiago, en  abril de este año. La tercera se desarrollará en el salón Garden Tent del Hotel Embajador de Santo Domingo.

La Tercera Rueda de Negocios del Mercado Público para Mipymes fue un evento organizado por la Dirección de Contrataciones Públicas, al cual se sumó la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD). Las anteriores fueron organizadas junto a la Asociación de Industrias de la  Región Norte (AIREN).

La Primera Rueda de Negocios que se realizó durante la Semana Pymes 2014 celebrada del 26 al 30 de noviembre en el Hotel Dominican Fiesta, contó con la participación de seis instituciones públicas y la asistencia de 97 Micro Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes). Se realizaron 280 entrevistas.

En esa ocasión la Dirección de Contrataciones Públicas puso en funcionamiento su aplicación móvil ComprasRD”, que  facilita diariamente a los proveedores el acceso a más de 60,0000 oportunidades de negocios que ofrece el mercado público nacional.

Encuesta de satisfacción

Conforme a una encuesta de satisfacción realizada por los organizadores en el mismo escenario a los participantes, el 92% la calificó la actividad de excelente y muy buena. 

Un 95% calificó entre excelente y muy bueno el proceso de inscripción en la rueda de negocio; 92% describió el servicio que recibieron como excelente y muy bueno; y el 89% manifestó satisfacción general con las reuniones de negocios.

En tanto, el 89% de los entrevistados evaluó la organización del evento como excelente y muy buena y el 94%  consideró el evento en general como excelente y muy bueno.Muchas de las mujeres manifestaron sentir apoyo del gobierno con este tipo de iniciativas y el enfoque de género como política  del gobierno del Presidente Danilo Medina, vinculada a las compras públicas.

Ruedas de negocios

Las ruedas de negocio, tienen  como objetivo, acercar a las unidades de compras a las MIPYMES por medio a reuniones calendarizadas, para que puedan desarrollar oportunidades de negocios.

Área de información

Durante los tres días que dura la Rueda de Negocios, se dispondrá de informaciones generales para mujeres, Mipymes y proveedores como brochures informativos, formulario de Registro de Proveedores del Estado e instalación aplicación Compras RD, para Android.

Servicios

 · Asesoría técnica  y legal sobre la Ley 340-06 y sus modificaciones, Reglamento 543-12 y el Decreto No.164-13.

·   Módulos de asistencia técnica dirigidos a Mipymes.

·   Catálogo: registros de nuevos Mipymes interesados.

· Entrega de la Guía No. 1 Cómo Venderle al Estado: Primeros Pasos, de una serie de 10 que estará poniendo en manos de las mujeres y  Mipymes durante el transcurso del año para facilitar su acceso al mercado público.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales