La Doctora Yokasta Guzmán presenta a la PN  el compromiso del Gobierno en materia de compras públicas
Noticias

Contrataciones presenta a nueva jefatura PN compromisos Gobierno en compras públicas‏

19 octubre 2015

Compartir


Santo Domingo.- La  Dirección General de Contrataciones Públicas presento a las nuevas autoridades de la Policía Nacional, encabezada por su jefe el mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes,  el compromiso del Gobierno en materia de compras públicas, los avances en la implementación de la normativa  y el nuevo Portal Transaccional para las compras y contrataciones del Estado.

Y en especial dialogaron sobre las oportunidades para que el sector textil nacional pueda confeccionar los uniformes de la Policía Nacional y los fabricantes de zapatos locales las botas y otros calzados que requiere el cuerpo del orden. Dijo que el mayor orgullo que  pudiera tener la jefatura policial es decir que sus hombres y mujeres llevan con orgullo los uniformes y calzados de calidad confeccionados en República Dominicana con el talento y manos dominicanas, contribuyendo a la vez a la creación de puestos de trabajo.

El encuentro realizado en la sede principal de la Policía Nacional, fue coordinado por  el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, y la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, acompañados de un equipo de técnicos, y de miembros de la Comisión de Veeduría de esa institución,Salvador Figueroa y Gabriel del Rio.

Participaron también  los encargados de Capacitación, Sandra Santana, y de Tecnología, Jhonattan Toribio, de Contrataciones Públicas.

Entre los temas tratados  figuran la importancia de las Compras Públicas, su marco normativo en especial las disposiciones del Reglamento 543-12 y 164-13 que establecen la obligatoriedad de la publicidad y la  contratación con MIPYMEs, mujeres y sectores productivos nacionales.

De manera particular conversaron  sobre Cómo interactuan las instituciones con las Comisiones de Veeduría, al tenor de lo dispuesto en los decretos 188-14  y 183-15 que establecen el funcionamiento y el reglamento único para su funcionamiento,  así como la estrategia seguida con la Policía Nacional, que incluye la eliminación de  varias de las  Unidades de Compras actualmente en funcionamiento, en atención a la optimización del funcionamiento de las áreas de compras.

También, fue presentada la nueva Plataforma Electrónica de Compras Públicas (Portal Transaccional) y su  estatus en la Policía, una de las instituciones que forman parte del piloto que actualmente se implementa en 30 instituciones.

El jefe de la Policía expresó el compromiso de cumplir con la normativa y con todos  los lineamientos que regulan las  compras y contrataciones, asi como su interés de continuar dando participación a los sectores productivos..

Las compras públicas transparentes y en igualdad de oportunidades es uno de los ejes centrales de la gestión del presidente Danilo Medina, como parte de su propuesta de realizar un gobierno ético y moral, recordó la Directora de Compras, la directora de Contrataciones Públicas.

“A través de las buenas prácticas en las compras públicas se han beneficiado miles de proveedores (as) del Estado, lo que ha permitido una democratización del presupuesto nacional destinado a esos fines”, agregó.

Resaltó que República Dominicana se posiciona en el ámbito internacional como uno de los países con mejores iniciativas en materia de acceso a las compras públicas, lo que le ha merecido premios como el recientemente recibido por la aplicación ComprasRD, otorgado por la Red de Administraciones Iberoamericanas,  NovaGob entregado en España, y también, la distinción realizada  como buena práctica  en América Latina, a la vinculación de las compras públicas con las Mipymes y  mujeres,  destacado recientemente por el experto internacional Bernardo Kliksberg.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales