Mujer

Mujeres

Mujer

Inclusión de mujeres en las contrataciones públicas

Las contrataciones públicas son fundamentales para las economías de los países. En América Latina y el Caribe representan alrededor del 8.6% del producto interno bruto (PIB) total, lo que equivale, en promedio, al 30% del gasto de los países (BID, 2017). Al ser un área susceptible de corrupción, los países de la región han invertido en la modernización de sus sistemas de compra para dotarlos de mayor transparencia.

La cuestión de la eficiencia y modernización de las compras públicas ha estado presente en el debate latinoamericano con el fin de combatir la corrupción. Sin embargo, la eficiencia de los sistemas de compra no depende sólo de sus niveles de transparencia, sino también de su efecto positivo en la calidad de vida de las personas una vez que son incluidas en el desarrollo. Éste es el caso de las minorías que han sido tradicionalmente excluidas de los esquemas de compras, tales como mujeres, personas con discapacidad, poblaciones indígenas, comunidades de la diversidad sexual, entre otros. Existe la posibilidad de que el dinero público se utilice también para beneficiar a estos sectores de la población.

En América Latina y el Caribe, las compras públicas representaron el 29.8% del gasto del gobierno federal, o bien, el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Analizar las compras públicas con enfoque de género, nos permiten reflexionar y comprender afectan la estructura de desigualdades entre hombres y mujeres, nos posicionamos en un abordaje de este proceso económico que promueve la inclusión de las mujeres desde una perspectiva de género. Este punto de vista nos permite observar si las políticas de compras devienen en la inclusión de mujeres como beneficiarias de las compras, o si éstas tienen efectos diferenciados en ellas.

Fuente:
Inclusión de mujeres en las contrataciones públicas: la experiencia latinoamericana
Ana Joaquina Ruiz
Un informe de investigación de ILDA.
Comisionado por el programa Open Up Contracting de Hivos.
Julio 2020

Cifras actualizadas de la participación de las mujeres y las contrataciones públicas

¡Capacítate! Conoce nuestra Aula Virtual

La contratación pública se ha utilizado como un instrumento para promover objetivos socioeconómicos, ofreciendo una vía óptima para combatir la pobreza y promover el crecimiento económico a nivel país. El empoderamiento económico de la mujer no es una excepción; sin embargo, su acceso a estas oportunida­ des del mercado no ha resultado una tarea fácil. Las mujeres empresarias se enfrentan a obstáculos com­ plejos a la hora de acceder a oportunidades económicas, encontrando barreras que van desde limitantes legales hasta pautas socioculturales, las cuales deben ser afrontadas por los gobiernos mediante la pro­ moción de espacios de participación y la implementación de iniciativas dirigidas a reducir las brechas de género. Chile y República Dominicana son claros ejemplos de cómo la contratación pública ha registrado un marcado incremento de la participación de las mujeres en el mercado, gracias a estrategias de fortale­ cimiento de capacidades y sus sistemas inclusivos, experiencias que pueden servir de guía a otros países para impulsar la generación de herramientas que permitan su empoderamiento económico. Este docu­ mento recoge una serie de recomendaciones basadas en estas prácticas y procura servir de instrumento para facilitar su implementación.
Desde el 2012 la Dirección General de Contrataciones Públicas, en consonancia con el plan de gobierno del Presidente Danilo Medina, viene desarrollando una política de promoción e inclusión de la mujer en el mercado público. De lo anterior, el presente informe busca de manera detallada resumir las acciones más relevantes asumidas por la Dirección durante el periodo 2012-2018.
La Dirección General de Contrataciones Públicas da a conocer los resultados de esta encuesta, como insumo para el debate y la formulación de políticas públicas dirigidas a contribuir al empoderamiento económico de la mujer y su desarrollo pleno.
El presente estudio se realizó para la Dirección General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana con asistencia técnica de ONU MUJERES y apoyo financiero de la Unión Europea. El análisis presentado en el mismo no compromete las opiniones de dichas instituciones y todos los errores contenidos en el mismo son de mi absoluta responsabilidad. Agradezco a Yokasta Guzmán, Directora General de Contrataciones Públicas, por su compromiso y entrega liderando la estrategia de transversalización de la igualdad con enfoque de género y por su apoyo y retroalimentación a la presente sistematización de dicho proceso que desde ya constituye un referente pionero en la región.
Fuente: Inclusión de mujeres en las contrataciones públicas: la experiencia latinoamericana Ana Joaquina Ruiz Un informe de investigación de ILDA. Comisionado por el programa Open Up Contracting de Hivos. Julio 2020

Alianzas Internacionales