Noticias

Por un sistema más inclusivo y transparente, firmamos acuerdo con tres gremios de mujeres

21 abril 2022

Compartir


Una mesa de rendición de cuentas deberá reunirse dos veces al año para pasar balance de los esfuerzos que se lleven a cabo

Santo Domingo, R.D. Lograr un Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) más inclusivo, con amplia participación de proveedoras, comerciantes, mipymes y asociaciones industriales de mujeres, es el fin principal del acuerdo al que arribó esta Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) con tres asociaciones de empresarias.

El convenio dispone la creación de una mesa de rendición de cuentas y recomendaciones que será convocada semestralmente por esta dirección general a los fines de rendir un informe a las instituciones firmantes, sobre las acciones y avances en los temas relacionados a la inclusión de las mujeres en las contrataciones públicas.

El documento fue rubricado por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional, Amarilys Durán; la presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, Dennis Sánchez; y la Verónica Núñez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales.

“La inclusión de todos los sectores en el sistema ha sido una de nuestras principales metas desde el inicio de esta gestión. El paso tan importante que damos hoy, a favor de las proveedoras y mujeres empresarias, nos acerca más a ese objetivo, que permitirá hacer realidad un sistema donde todos y todas gocen verdaderamente de sus derechos”, dijo nuestro director, Carlos Pimentel.

En nombre de las mujeres empresarias, Amarilys Durán indicó que este acuerdo representa un paso transcendental para el crecimiento de las proveedoras, “porque implica que estas se motiven a aprovechar la oportunidad de hacer negocios con el Estado, pero también contribuir a que sus familias y comunidades crezcan”.

El acuerdo señala que la DGCP se compromete a poner a disposición de las asociaciones de mujeres el personal capacitado para brindar formación a las proveedoras, mientras que estos gremios convocarán y motivarán a las mujeres empresarias que les conforman a participar de las actividades efectuadas por este órgano rector.

Asimismo, estos colectivos de féminas se comprometieron a realizar oportunas recomendaciones a la mesa de rendición de cuentas y recomendaciones para mejorar el SNCCP. “En la unión está la fuerza, por eso creemos que juntos podemos trabajar para que los procesos de compras que se realizan en el Estado permitan el desarrollo de la mujer y su entorno”, dijo Durán.

En el evento participaron además la subdirectora general de Contrataciones Públicas, la señora Crystal Fiallo, la encargada de la Unidad de Género, Silvana Marte, así como el director del departamento de Fomento al Mercado Público, Juan Figueroa.

Esfuerzos sostenidos a favor de la mujer, también desde dentro

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 08 del pasado mes de marzo, esta dirección general presentó su Política de Igualdad de Género Institucional, un documento que busca promover una cultura de respeto, garante de los derechos humanos, que fortalezca el bienestar institucional y la seguridad, y fomente el desarrollo social y económico sostenible desde este enfoque.

El director Pimentel, tras firmar la política expresó que ésta contribuirá a fomentar el desarrollo social desde una mirada que potencie la igualdad y no discriminación; a reducir la brecha de género y a extirpar patrones que limitan la participación de las mujeres y reducen sus oportunidades para alcanzar su desarrollo pleno.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales