MIPYMEs

El enfoque de la Dirección General de Contrataciones Públicas ha sido dirigido en los últimos años hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), como parte de los sectores principales del mercado público que mayor aporte realizan a las compras públicas, junto a sectores como el conformado por mujeres, construcción y otros, acorde a lo expresado por el Presidente Danilo Medina, ya que las MIPYMEs son las principales proveedoras del Estado, supliendo más del 80% de las compras estatales.

Una de las principales normativas relacionada a las MIPYMEs es la Ley No. 488-08, que crea el régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las mismas, y los Decretos No. 370-15 y No. 164-13 de apoyo a este grupo.

Consultorías:

Fortalecimiento del Rol de las MIPYMEs como proveedoras del SNCCP /Análisis para Mejorar el Acceso de las MIPYME al Mercado de las Compras Públicas de República Dominicana (2013)
Elaborado por:
• Dirección General de Contrataciones Públicas.
• Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
• Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Objetivo General:
Incrementar la participación de las MIPYME como proveedores del SNCP, acorde con su naturaleza, género y tamaño, en especial las lideradas por mujeres con el uso de tecnologías de la información y comunicación en la gestión de compras; Reducir las barreras que limitan la participación en los procesos de compras públicas, a través de la realización de un plan estratégico, que incluya un estudio de mercado de la oferta de MIPYME e identificación de programas para su promoción; e implementación de un piloto de MIPYME de mujeres.

Fomento a las MIPYMEs en la contratación pública de República Dominicana / Análisis de Herramientas en el Registro de Proveedores y Análisis Comparativo De MIPYMEs en la Región (2014)

Elaborado por:
• Francisco Páez Albán
Objetivo General:
Desarrollar herramientas informáticas que faciliten la incorporación de las MIPYMEs como proveedores del Estado, mediante su inscripción en el Registro de Proveedores y participación en el mercado de las compras públicas.

Investigación de Casos Legales (2014)

Elaborado por:
• Guillermo Jiménez
Objetivo General:
Identificar alternativas de solución legal a los problemas que surgen producto de la duplicidad de oferentes en los procesos en que participan las MIPYMEs y sobre esta base, diseñar un protocolo que puedan seguir las instituciones para evitar, en lo posible, que lo planteado sea la regla.

Propuesta de Estrategia de acción para disminuir las barreras de acceso a las Compras Públicas de la Pequeña y Mediana Empresa (2014)
Elaborado por:
• Carmen Luisa Figueiras
Objetivo General:
Producir un perfil cualitativo o caracterización del estado de situación, potencialidades y barreras de acceso a las compras públicas de pequeñas y medianas empresas en seis ciudades de cuatro regiones del país.

Asistencia Técnica en la Implementación de la Estrategia de Apoyo a la MIPYME en su mejora al acceso a las Compras Públicas (2014-2015)
Elaborada por:
• Gabriel Schneider / www.sicdes.biz
Objetivo General:
Prestar asistencia técnica a la Dirección General de Contrataciones Públicas en la implementación de la estrategia de Apoyo a la MIPYME en su mejora al acceso a las compras públicas.

Desarrollo de Oportunidades en el Mercado Público para MIPYMEs (2014-2015)
Elaborada por:
• Gabriel Schneider / www.sicdes.biz
Objetivo General:
Identificar la oferta de productos y servicios asociados que pueden ser ofertados por MIPYME en el territorio y la correspondiente demanda del sector público. Adicionalmente apoyará el diseño de programas para incrementar la participación de MIPYME en contrataciones públicas.

Alianzas Internacionales