Registro de Proveedor

Inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE)

¡Anímate a ser proveedor/a del Estado dominicano!

Las instituciones públicas requerimos de bienes y servicios para desarrollar nuestras funciones eficientemente y cumplir con importantes misiones a favor del desarrollo de la República Dominicana, por lo que, al registrarte como proveedor del Estado, ya sea como persona física o jurídica, tienes la posibilidad de ofertar tus productos y servicios a más de 464 entidades gubernamentales para contribuir a este propósito.

Inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE)

Requisitos para registrarse como proveedor/a del Estado.

Los requisitos para el Registro de Proveedor del Estado (RPE) varían por tipo de persona física o jurídica que hace la solicitud. Ingresa a la categoría de tu interés para conocer los requerimientos:

  1. Estar inscrita en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  2. Estar al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social(TSS), este último en caso de tener empleados registrados.
  3. Declaración original simple que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de tu firma. No necesita estar legalizada por un notario.

  1. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional).

En este formulario puedes colocar los datos de la cuenta bancaria para gestionar tus pagos en caso de ganar algún procedimiento. Para ello, solo debes suministrar una carta del banco donde indique nombre, número, divisa o moneda y tipo de cuenta.

Nota: Para la asignación de las actividades comerciales en el RPE, tomaremos en cuenta las actividades declaradas en la DGII, según corresponda. Para las personas físicas que tengan más de una actividad comercial, utilizaremos la copia del Acta de Inscripción del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) emitida por la DGII en las que indique las actividades principales y secundarias.

  1. Estar inscrita en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  2. Estar al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social(TSS), este último en caso de tener empleados registrados.
  3. Declaración original simple que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de tu firma. No necesita estar legalizada por un notario.

  1. Copia del Certificado de Registro Mercantil debidamente actualizado con no más de dos años de vigencia.
  2. Copia de estatutos (si es una empresa de reciente creación) o de la última asamblea donde se verifique la composición accionaria de la empresa y el objeto social, registrada y sellada ante la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  3. En el caso de que uno de tus accionistas sea una persona jurídica, debes depositar copia de los estatutos o última asamblea donde se visualice su composición accionaria nominativa o consejo de administración si cotiza en bolsa.

Si la empresa accionista tiene su RPE actualizado, no requeriremos dicha información.

  1. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional).

En este formulario puedes colocar los datos de la cuenta bancaria para gestionar tus pagos en caso de ganar algún procedimiento. Para ello, solo debes suministrar una carta del banco donde indique nombre, número, divisa o moneda y tipo de cuenta, y entregar el formulario con el sello de tu empresa.

Nota: Para la asignación de las actividades comerciales en el RPE, tomaremos en cuenta las actividades comerciales registradas en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente en el Certificado de Registro Mercantil.

Solo pueden inscribirse en el Registro de Proveedores del Estado las asociaciones de beneficio público o de servicio a terceras personas y las asociaciones mixtas previstas en el numeral 1 y 3 respectivamente, del artículo 10 de la Ley Núm. 122-05.

Requisitos:
  1. Estar inscrita en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  2. Estar al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social(TSS), este último en caso de tener empleados registrados.
  3. Declaración original simple que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de tu firma. No necesita estar legalizada por un notario.

  1. Copia de los estatutos o de la última asamblea celebrada donde se verifique el objeto social vigente y que el mismo se corresponda con la actividad comercial solicitada.
  2. Copia del Certificado de incorporación de la asociación sin fines de lucro.
  3. Copia del acta donde se designa la junta directiva vigente con sus datos (nombre completo, número de identificación personal, cargo que desempeña).
  4. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional).

En este formulario puedes colocar los datos de la cuenta bancaria para gestionar tus pagos en caso de ganar algún procedimiento. Para ello, solo debes suministrar una carta del banco donde indique nombre, número, divisa o moneda y tipo de cuenta, y entregar el formulario con el sello de la asociación.

  1. Estar inscrita en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  2. Estar al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social(TSS), este último en caso de tener empleados registrados.
  3. Declaración original simple que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de tu firma. No necesita estar legalizada por un notario.

  1. Copia del Decreto de incorporación de la cooperativa.
  2. Certificación original emitida por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), que te acredite como cooperativa.

Debe tener máximo treinta (30) días calendarios contados a partir de su expedición.

  1. Copia certificada por el secretario/a de la cooperativa, del acta donde se designa la junta directiva actual con sus datos (nombre completo, número de identificación personal, cargo que desempeña).
  2. Copia de los estatutos o de la última asamblea celebrada donde se verifique el objeto social.
  3. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional).

En este formulario puedes colocar los datos de la cuenta bancaria para gestionar tus pagos en caso de ganar algún procedimiento. Para ello, solo debes suministrar una carta del banco donde indique nombre, número, divisa o moneda y tipo de cuenta, y entregar el formulario con el sello de la cooperativa.

Dado que los consorcios no necesitan estar inscritos en el Registro de Proveedor del Estado (RPE) para participar en los procedimientos de contratación pública, el Portal Transaccional te asignará una inscripción provisional a los fines de que puedas presentar tus ofertas electrónicas.

Las personas físicas y jurídicas que integren el consorcio deberán estar previamente inscritas en el RPE y sus documentos deberán estar vigentes.

Inscripción provisional de los consorcios:
  1. Estar inscrito en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  2. Estar al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social(TSS), este último en caso de tener empleados registrados.
  3. Declaración original simple firmada por el representante del consorcio que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de la firma. No necesita estar legalizada por un notario.

  1. Copia de acta de constitución del consorcio, incluyendo su objeto, el cual deberá ser compatible con el objeto y número del procedimiento de contratación en el que participarías, así como las obligaciones de las partes, su duración, capacidad de ejercicio de cada miembro del consorcio, designación del representante, reglas generales, responsabilidad solidaria de los integrantes por los actos practicados en el mismo, tanto en la fase de selección, como en la ejecución del contrato.
  2. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional).

Nota: Debes solicitar tu inscripción definitiva en el RPE cuando resulten adjudicatarios de un proceso de contratación pública y previa a la suscripción del contrato, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la adjudicación.

Inscripción definitiva de los consorcios:
  1. Estar inscrito en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  2. Estar al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social(TSS), este último en caso de tener empleados registrados.
  3. Declaración original simple firmada por el representante del consorcio que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de la firma. No necesita estar legalizada por un notario. (Este requisito aplica para los que no hayan solicitado la inscripción provisional).

  1. Copia del acta de adjudicación emitida por la institución contratante.
  2. Declaración simple de que no has participado de manera simultánea en el mismo procedimiento, a través de más de un consorcio o individualmente, que sólo tiene una participación, y que mantendrá todas las condiciones habilitantes y técnicas durante la ejecución del contrato.
  3. Declaración simple de la institución contratante de cuál fue el porcentaje de participación de cada consorciado en la habilitación técnica y financiera con base en la cual se haya decidido la adjudicación.
  4. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional)

En este formulario puedes colocar los datos de la cuenta bancaria para gestionar tus pagos en caso de ganar algún procedimiento. Para ello, solo debes suministrar una carta del banco donde indique nombre, número, divisa o moneda y tipo de cuenta, y entregar el formulario con el sello del consorcio.

Nota 1:

Dado que los consorcios son uniones temporales de personas naturales y jurídicas que actúan como una sola, en caso de que se presenten hechos sobrevenidos que afecten la capacidad de una de sus partes para ser proveedor, como por ejemplo la inhabilitación de uno de ellos en el RPE, esta situación afectará el estado del Consorcio ante el Registro de Proveedores con su inhabilitación.

Nota 2:

Las instituciones contratantes al momento del cierre del contrato tienen la responsabilidad de notificar a esta Dirección General, el término del contrato a los fines de poder dar de baja al registro de dicho consorcio, lo cual podrá ser verificado a través del Portal Transaccional. En caso de que no se realice, la Dirección lo hará de oficio.

Dado que las personas físicas o jurídicas extranjeras no necesitan estar inscritos en el Registro de Proveedor del Estado (RPE) para participar en los procedimientos de contratación pública, el Portal Transaccional te asignará una inscripción provisional a los fines de que puedas presentar tus ofertas electrónicas.

Deberás solicitar tu inscripción definitiva en el RPE cuando resultes adjudicatario de un proceso de contratación pública y previa a la suscripción del contrato, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la adjudicación.

Inscripción provisional para las personas físicas y jurídicas extranjeras:
  1. Declaración original simple que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de tu firma. No necesita estar legalizada por un notario.

  1. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional).
Inscripción definitiva para las personas físicas extranjeras:
  1. Declaración original simple que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de tu firma. No necesita estar legalizada por un notario.

  1. Documento de identidad.
  2. La documentación que demuestre que te encuentras al día con el pago de tus obligaciones fiscales.
  3. Documento que avale tu actividad comercial.
  4. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional).

En este formulario puedes colocar los datos de la cuenta bancaria para gestionar tus pagos en caso de ganar algún procedimiento. Para ello, solo debes suministrar una carta del banco donde indique nombre, número, divisa o moneda y tipo de cuenta.

Inscripción definitiva para las personas jurídicas extranjeras:
  1. Declaración original simple que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de tu firma. No necesita estar legalizada por un notario.

  1. Documento que avale tu objeto social o actividad comercial.
  2. El órgano de administración donde se haga constar: a) el nombre completo; b) documento de identidad; y, c) cargo de quienes lo componen, en caso de que aplique.
  3. La composición accionaria donde conste la distribución porcentual de todos tus accionistas. En caso de que cotices en la bolsa de valores, deberás presentar documento que evidencie la composición de tu consejo de administración vigente.
  4. La documentación que demuestre que te encuentras al día con el pago de tus obligaciones fiscales.
  5. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional).

En este formulario puedes colocar los datos de la cuenta bancaria para gestionar tus pagos en caso de ganar algún procedimiento. Para ello, solo debes suministrar una carta del banco donde indique nombre, número, divisa o moneda y tipo de cuenta, y entregar el formulario con el sello de tu empresa.

Nota 1: Cuando una empresa sea socia o accionista de otra empresa que solicite o tenga Registro de Proveedor del Estado, deberá presentar copia de los estatutos o de la última asamblea celebrada donde se verifique la composición societaria de la empresa accionista o socia. En el caso de que la empresa accionista tenga su RPE actualizado, no requeriremos dicha información.

Nota 2: La documentación que se encuentre en un idioma diferente al español, deberá presentarse debidamente traducida por un traductor judicial.

Asimismo, para la validez de la documentación extranjera, es necesario que esta se encuentre apostillada conforme al Convenio de la Haya o por el consulado dominicano acreditado en el país de procedencia en cuanto a la jurisdicción de constitución, según corresponda.

  1. Estar al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social(TSS), este último en caso de tener empleados registrados.
  2. Declaración original simple que indique que no te encuentras dentro del régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y que estás al día con el pago de tus obligaciones laborales y fiscales.

Debe tener como máximo un periodo de vigencia de 30 días calendario a partir de la fecha de tu firma. No necesita estar legalizada por un notario.

  1. Copia certificada por el organismo competente del documento legal que te faculte a operar, donde se demuestre el objeto social o actividad comercial a la que te dedicas, firmado por los miembros de la junta directiva con el sello de la institución.
  2. Copia del acta donde se designa el consejo de administración actual con sus datos (nombre completo, número de identificación personal, cargo que desempeña).
  3. Completar formulario de solicitud de manera presencial o en línea (Portal Transaccional).

En este formulario puedes colocar los datos de la cuenta bancaria para gestionar tus pagos en caso de ganar algún procedimiento. Para ello, solo debes suministrar una carta del banco donde indique nombre, número, divisa o moneda y tipo de cuenta, y entregar el formulario con el sello de tu empresa.

¿Cómo realizar la solicitud de tu RPE de manera presencial?

Adquiere este servicio de manera presencial acudiendo a nuestra sede principal en Santo Domingo, en la Calle Pedro a. Lluberes #10204, esq. Manuel Rodríguez Objío, Gascue, o a la Regional Santiago, ubicada en la Avenida Las Carreras, Santiago De Los Caballeros.

Recuerda presentar la información y los documentos requeridos según lo indicado en los requisitos de inscripción.

¿Cómo realizar la solicitud de tu RPE en linea?
  1. Crea un usuario en el Portal Transaccional.
  2. Ingresa con tu usuario al portal, accede a tu escritorio virtual, haz clic en “Registrarse como nuevo proveedor” y presiona el botón “continuar”.
  3. Completa los datos solicitados y adjunta los documentos requeridos.
  4. Está atento/a a tu correo electrónico para dar seguimiento a tu solicitud y/o accede al portal para ver el estatus de la misma.
IMPORTANTE:

Si tienes alguna duda o inquietud, favor comunicarte con nosotros a través de nuestro chat virtual o al 809-682-7407 opción 1.

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Registro de Proveedores
DIRIGIDO A:

Personas físicas y jurídicas nacionales y extranjeras

RESPONSABLE:

Departamento de Gestión de Proveedores


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En Línea: 2 días laborables
Presencial: 4 días laborables

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En Línea: 24 horas, 7 días a la semana
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Precio
COSTO

Gratis

• PREGUNTAS FRECUENTES

En portaltransaccional.gob.do puedes visualizar e imprimir tu constancia de inscripción. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Acceder a la sección “Certificado de proveedor”, “Búsqueda de proveedores” o “Generar constancia” (El nombre puede cambiar por el idioma de tu navegador).
  2. En el campo “Compañía” coloca el nombre de tu empresa y/o en el campo “RNC/ Cédula” coloca el número de documento.
  3. Haz clic en “ejecutar” y luego “descargar” para guardar tu constancia de RPE.

En cada categoría de personas físicas y jurídicas, al final de los requisitos presentamos estos documentos para su consulta y descarga.

El RPE no vence, sino que se desactualiza en base a la fecha de vencimiento de los documentos legales administrativos depositados. Los documentos con fecha de vencimiento son los siguientes:

Registro Mercantil
Certificación Mipymes

El RPE se debe actualizar cada dos años.

Una vez aprobada tu solicitud de RPE, te llegará una notificación al correo registrado donde podrás confirmar la aprobación.

Lo puedes visualizar en tu constancia de RPE en el apartado de “Beneficiario”.

No es aceptable la inscripción de la cuenta de una persona física como beneficiaria de un RPE de una persona jurídica, pues la cuenta bancaria debe estar a nombre de la empresa.

• Buzón de quejas y sugerencias

Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.

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