Ruedas de Negocios

Ruedas de Negocios

La Rueda de Negocios del mercado público es una iniciativa de acceso al mercado, implementada por la Dirección General de Contrataciones Públicas a fin de fomentar la participación de MIPYMEs, mujeres y sectores productivos en las compras públicas. La iniciativa consiste en crear espacios de intercambio de información entre este sector y las Unidades de Compra del Estado, donde se realizan entrevistas personalizadas entre ambos actores, para que las MIPYMEs puedan ofertar sus productos y servicios, conociendo los requerimientos de compras del Estado.

La Dirección General de Contrataciones Públicas realiza de manera periódica Ruedas de Negocio del sector público para mujeres, MIPYMES, sectores productivos y proveedores en general. Al mes de julio del año 2020, se han realizado dieciocho (18) ruedas de negocios, ocho (8) en el Distrito Nacional, cinco (5) en la Región Norte y cinco (5) en la Región Sur, para un total de 22,405 entrevistas de negocios con la participación de: 346 unidades de compras del Estado, 2,348 participantes de los cuales el 1,010 son mujeres (43%) fomentando al desarrollo del mercado

Beneficios de participar en las Ruedas de Negocios:

  • Entrevistas de negocios personalizadas con las instituciones que más compran en el Estado.
  • Información de primera mano de las necesidades de la administración, insumo importante para desarrollar nuevos productos y servicios.
  • Incrementar tus redes de contactos y detectar nuevas oportunidades de alianzas estratégicas
  • Participar en talleres simultáneos de capacitación que contribuirán a tu crecimiento y desarrollo.
  • Recibir información sobre productos y servicios que proveen instituciones públicas y entidades privadas, diseñados específicamente para los proveedores potenciales.

¿Cómo participar?

  • Accediendo a los avisos publicados en las redes sociales y la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas (www.dgcp.gob.do).
  • Registrando tus datos en el formulario en línea habilitado para tales fines. A partir del registro recibirás todas las informaciones necesarias para que tus entrevistas sean exitosas.

Resultados Alcanzados
1era Rueda de Negocios
La primera Rueda de Negocios, realizada en el proceso que realiza el Ministerio de Industria y Comercio denominado Semana PYME en el 2014, contó con la participación de seis Instituciones Públicas y con la asistencia de 97 MIPYMEs, resultando de la misma un estimado de 284 entrevistas. Luego de realizar una encuesta a las MIPYMEs asistentes, un 48% opinó que estos encuentros de negocios les beneficiaron para acordar reuniones futuras.

2da Rueda de Negocios
En la segunda Rueda de Negocios realizada en la Región Norte – Santiago, participaron 17 instituciones públicas y 103 MIPYMEs, con un resultado de 639 entrevistas. En esta ocasión, luego de entrevistar a las MIPYMEs sobre cuál fue el beneficio obtenido con este evento, un 78% indicó que obtener información sobre los requerimientos de compradores. En ambas actividades el 100% de las asistentes expresó que volvería a participar en eventos de esta temática.

3ra Rueda de Negocios
La tercera Rueda de Negocios tuvo lugar en Santo Domingo, D.N. participaron 36 instituciones públicas y 221 MIPYMEs. Además como actividades paralelas se realizaron capacitaciones sobre “Cómo Venderle al Estado”, se capturaron fotografías de productos de las MIPYMEs para el Catálogo de Bienes y Servicios MIPYMEs para el Mercado Público que trabaja Contrataciones Públicas para entregarlo a las instituciones públicas, asistencia legal y técnica sobre la Ley No. 340-06 y su modificación, normativas vinculadas, y también sobre la estrategia de gobierno en compras públicas, entre otros servicios e informaciones útiles.

4ta Rueda de Negocios
La cuarta Rueda de Negocios fue realizada en la Región Sur – Barahona, la misma contó con la participación de 17 instituciones públicas y 37 MIPYMEs. Como resultado de esta iniciativa se realizaron 120 entrevistas de negocios con comerciantes de la zona. Adicionalmente se ofrecieron charlas de capacitación sobre “Como Venderle al Estado” a los participantes interesados.

5ta Rueda de Negocios
La quinta Rueda de Negocios, fue realizada en Santo Domingo, D.N, siendo esta una versión especializada, coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). En este evento participaron más de 200 MIPYMEs y mujeres de diferentes sectores productivos, logrando alcanzar 212 entrevistas de negocios.
Al igual que las dos versiones anteriores, en esta oportunidad se realizaron capacitaciones sobre “Cómo Venderle al Estado”, se capturaron fotografías profesionales de productos de las MIPYMEs, asistencia sobre la instalación de la APP Compras RD e informaciones generales sobre el nuevo Portal Transaccional y como registrase como usuario del mismo.

6ta Rueda de Negocios
La sexta Rueda de Negocios del Sector Público realizada en Santo Domingo, D.N en el marco del 10mo. Aniversario de Contrataciones Públicas, en fechas 11 y 12 de agosto 2016. En este evento participaron más de 550 MIPYMEs y mujeres de diferentes sectores productivos, logrando alcanzar 12,298 entrevistas de negocios.

7ma Rueda de Negocios
La séptima Rueda de Negocios del Sector Público realizada en Moca, Espaillat, durante las fechas del 13 al 14 de junio del año 2017, en las instalaciones de la Universidad O & M. En este evento participaron 99 MIPYMES, siendo un total de 35 mujeres. En esta versión se realizaron 359 entrevistas de negocios.

8va Rueda de Negocios
La octava Rueda de Negocios del Sector Público tuvo lugar en la Provincia San Juan de la Maguana, los días 22 y 23 de noviembre 2017 de junio, en las instalaciones de la UASD. En este evento participaron 51 MIPYMES, siendo un total de 26 mujeres. En esta versión se realizaron 51 entrevistas de negocios.

9na Rueda de Negocios
La novena Rueda de Negocios fue realizada en la ciudad de Neyba, provincia Bahoruco, el día 13 de septiembre del año 2018. La misma contó con la participación de 12 instituciones públicas y 40 MIPYMES. Como resultado de esta iniciativa se realizaron 78 entrevistas de negocios con comerciantes de la zona. Adicionalmente se ofrecieron charlas de capacitación sobre el nuevo sistema de compras públicas “Portal Transaccional”, a los participantes interesados.

10ma Rueda de Negocios
La décima Rueda de Negocios del Sector Público realizada en Santo Domingo, D.N., los días 02 y 03 de octubre 2018. En este evento participaron más de 270 MIPYMES y mujeres de diferentes sectores productivos, logrando alcanzar 2,906 entrevistas de negocios. Esta versión contó con la participación de 46 Unidades de Compra del Estado.


XII Rueda de Negocios- Resumen
Con el objetivo de continuar impulsando las compras públicas inclusivas y sostenibles y el cumplimento del eje 4 de la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que promueve una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, gestionado con equidad y eficacia para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección General de Contrataciones Públicas ha desarrollado tres Ruedas de Negocios: la “XII Rueda Exclusiva para Mujeres y Mipymes Mujeres”

XIII Rueda de Negocios- Resumen
Con el objetivo de continuar impulsando las compras públicas inclusivas y sostenibles y el cumplimento del eje 4 de la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que promueve una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, gestionado con equidad y eficacia para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección General de Contrataciones Públicas ha desarrollado la “XIII Rueda Exclusiva para Pequeños Productores Agropecuarios”

XIV Rueda de Negocios- Resumen
Con el objetivo de continuar impulsando las compras públicas inclusivas y sostenibles y el cumplimento del eje 4 de la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que promueve una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, gestionado con equidad y eficacia para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección General de Contrataciones Públicas ha desarrollado la “XIV Rueda enfocada a proveedores de bienes y servicios sostenibles, innovadores y tecnológicos”.

XV Rueda de Negocios- Resumen
San Francisco de Macorís. – Con el interés de continuar regionalizando las compras públicas, la Dirección General de Contrataciones Públicas realizó su “XV Rueda de Negocios”. Durante la actividad 49 proveedores realizaron unas 132 reuniones de negocios con las 12 unidades de compras de instituciones del Gobierno Central y alcaldías de la región. Además, unos 40 francomacorisanos iniciaron sus trámites de formalización como proveedores del Estado.

XVI Rueda de Negocios- Resumen
San José de Ocoa.– Con el interés de continuar regionalizando las compras gubernamentales, la Dirección General de Contrataciones Públicas realizará su “XVI Rueda de Negocios”. La actividad busca continuar vinculando a los pequeños productores con el mercado público y de esta forma continuar el proceso de descentralización que inició en agosto de 2012.

XVII Rueda de Negocios- Resumen
Montecristi. – Con un total de 128 reuniones de negocios, la Dirección General de Contrataciones Públicas con la colaboración de la Unión Europea, realizó su “XVII Rueda de Negocios del Mercado Público”. La actividad se ha desarrollado en diferentes puntos del país y busca continuar vinculando a pequeños productores, MIPYMEs y Mujeres, con el mercado público y de esta forma continuar el proceso de descentralización que inició en agosto de 2012.

Alianzas Internacionales

Unete a la Comunidad de Compras

Mantente informado al suscribirte a nuestro boletín en donde recibirás todas las informaciones sobre capacitaciones, talleres, actualizaciones e informaciones de interés.