Noticias

DGCP realiza Rueda de Negocios en Santo Domingo con más de 968 entrevistas

23 octubre 2023

Compartir


La actividad que busca acercar las contrataciones públicas al territorio también se realizará este jueves 26 en la provincia de Puerto Plata.

Santo Domingo, República Dominicana.La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) desarrolló la vigésima segunda edición de la Rueda de Negocios, que contó con la participación de instituciones del sector público, así como unidades de compras del sector privado, representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y sectores productivos de Santo Domingo.

Durante el evento organizado por el órgano regulador de las adquisiciones gubernamentales, los emprendedores presentaron sus productos y servicios a 29 instituciones del Gobierno dominicano y 5 entidades privadas, logrando 968 entrevistas de negocios. También se gestionaron 68 solicitudes correspondientes a Registro de Proveedores del Estado (RPE), Registro Industrial y Certificación Mipyme.

La actividad de acceso al mercado público implementada por la DGCP para fomentar la participación de las mipymes y las empresas lideradas por mujeres también será llevada este jueves 26 a la región norte del país, teniendo como centro la ciudad de Puerto Plata.

Mediante una nota de prensa, la DGCP destacó que la Rueda de Negocios, que este año tiene como lema “Mipymes, mujeres y compras verdes: construyendo un futuro sostenible” y que tendrá lugar en el centro de convenciones del hotel BlueJacktar en Playa Dorada, Puerto Plata, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reiteró que la institución está comprometida con apoyar el desarrollo del sistema de contrataciones públicas y fomentar las compras a nivel local, apegados a los principios de transparencia, inclusión, equidad e igualdad de oportunidades.

En ese sentido, dijo que las Ruedas de Negocios buscan acercar las contrataciones públicas con el territorio en aras de mejorar las condiciones de vida de las dominicanas y dominicanos.

La jornada que incluyó paneles y charlas sobre mipymes, sostenibilidad y derechos en materia de impugnación y recursos legales, contó con el respaldo de la Unión Europea y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

La representante de la Unión Europea en el país, Fredérique Same, resaltó la importancia de la participación y el acceso de las mujeres y mypimes al mercado de las compras públicas y aseguró que ese organismo internacional seguirá respaldando a la DGCP en esta iniciativa, a fin de lograr una economía más inclusiva.

Same destacó que el cambio climático es uno de los retos más importantes a enfrentar por lo que insistió en la importancia del diseño e implementación de políticas como la de Compras Públicas Verdes que impulsa la DGCP.

De su lado, Dania Heredia, presidenta del consejo directivo de ECORED, resaltó los esfuerzos de la DGCP para transformar la cadena de valor mediante el fomento de las compras sostenibles, claves para que las empresas aseguren la eficiencia y la continuidad de su negocio.

Sostuvo que, si las unidades requirentes incluyen criterios ambientales en sus compras, además de reducir el impacto ambiental, fomentarán a las mypimes y mejorarán la competitividad entre ese sector.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales