Noticias

La DGCP obtuvo sello de oro Igualando RD para el sector público

3 agosto 2023

Compartir


Con el logro del máximo galardón que otorga el Ministerio de la Mujer y el PNUD, República Dominicana se convierte en el único país de la región en ser reconocido por incorporar la perspectiva de género a las compras públicas.

Santo Domingo, D.N. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se alzó con el sello de oro Igualando RD para el sector público, convirtiendo a la República Dominicana en el único país de América Latina en ser reconocido por incorporar la perspectiva de género a las compras públicas.

La transformación organizacional en favor de la igualdad de mujeres y hombres en la institución fue documentada, no sólo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer, sino también por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU Mujeres, y la ONG internacional HIVOS.

La DGCP logró la máxima distinción, luego de un proceso de auditoría que evaluó el cumplimiento y adopción de varias políticas que favorecen la igualdad de género que incluyen el cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación entre la vida laboral y personal; un entorno laboral libre de violencia, acoso y discriminación, y el liderazgo de mujeres en puestos clave de la institución.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo que para la DGCP la implementación de este sello fue una experiencia enriquecedora, que ha permitido generar un ambiente de igualdad entre todos los colaboradores y colaboradoras de la institución.

“Este Sello reconoce las buenas prácticas en materia de transversalización del enfoque de género en los quehaceres de la Administración pública pero también es una invitación a la mejora continua, a la introspección y al cambio positivo del Estado como garante del derecho a la igualdad”, dijo el director general de Contrataciones Públicas, tras recibir el galardón de manos de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la representante del PNUD en el país, Inka Mattila.

Agregó que la responsabilidad de la Administración pública con los derechos de las personas es un compromiso social y de respeto a los derechos humanos, alineado al desarrollo sostenible.

En la premiación se reconoció el compromiso de la institución con la promoción del acceso de mujeres al mercado público a través de colaboraciones con asociaciones de empresarias que permitieran potenciar el acceso a las compras públicas a empresas lideradas por mujeres.

Iniciativas como la certificación MIPYME Mujer, desarrollada junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la cual facilita que las proveedoras del Estado accedan a contrataciones con las instituciones públicas, han impulsado que la cuota del 5% establecida por ley para las compras a mujeres, haya superado el 8%.

Sobre el Sello Igualando RD Sector Público

La DGCP fue una de las 12 instituciones del Estado que en abril de 2021 se comprometieron a promover la igualdad de género y la autonomía económica y social de las mujeres, luego que el Ministerio de la Mujer lanzara el Sello Igualando RD Sector Público, una iniciativa global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que la entidad gubernamental lidera en el país.

Este Sello es un acelerador para el logro de la igualdad de género y de la Agenda 2030 que busca transformar las instituciones en sus dimensiones internas y externas.

Además, conecta la estructura organizacional con el impacto de las políticas públicas, y establece estándares y normas de desempeño basados en compromisos y acuerdos internacionales, regionales y nacionales.

 

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales