Noticias

DGCP y Medio Ambiente impartieron taller para promover la aplicación de la política de compras verdes en las instituciones del Estado

17 mayo 2023

Compartir


En la actividad se ofrecieron pautas, orientaciones y ejemplos de buenas prácticas que garantizan la adquisición de bienes, obras y servicios innovadores, sostenibles e inclusivos, en concordancia con el medio ambiente y la economía.

Santo Domingo, D.N. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Ministerio de Medio Ambiente, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impartieron un taller a los responsables de las unidades de compras y encargados de mantenimiento de las instituciones del Estado, con el fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de adquirir bienes, servicios y obras que reduzcan el consumo de gases y equipos con sustancias que impactan el calentamiento global.

La jornada educativa que forma parte de la implementación de la política de Compras Públicas Verdes busca contribuir a la reducción de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) e impulsar un modelo de gestión de compras que tome en cuenta criterios sostenibles e inclusivos.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, se refirió al compromiso asumido desde la DGCP de impulsar la articulación y coordinación de las instituciones rectoras en materia de desarrollo sostenible, como es el caso de los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Comercio; el Consejo de Cambio Climático, organismos internacionales y las unidades de compras del Estado, a fin de catapultar las contrataciones públicas como herramienta estratégica de desarrollo.

Resaltó que, a la fecha, en el país existen importantes avances en materia de compras públicas a Mipymes, mujeres y sectores productivos y que hay importantes desafíos desde el componente medioambiental y climático.

“Las compras públicas representan una valiosa oportunidad para aportar al desarrollo sostenible e inclusivo de los países, agregando valor y coherencia al gasto público mediante la implementación de las mejores prácticas de gestión y un enfoque basado en la garantía de derechos ciudadanos”, expresó Pimentel.

Mientras que, la subdirectora general, Crystal Fiallo, quien participó como expositora en el taller, dijo que hasta ahora se han adjudicado RD$ 4, 45 millones en 23 procesos publicados de compras verdes.

Informó que entre los próximos pasos a seguir figuran la ejecución de un plan de capacitación dirigido a todas las unidades de compras del Estado, que iniciará con un primer encuentro virtual, así como la elaboración de criterios para otorgar un reconocimiento a las instituciones que adopten las mejores prácticas en la implementación de las políticas de compras verdes, en el marco del Premio Nacional a la Calidad 2024, que iniciará con la entrega de reconocimientos en la versión de este año a las primeras entidades que adoptaron la estrategia.

En la actividad también participaron los viceministros de Ahorro Energético Gubernamental, Alfonso Rodríguez, e Indhira de Jesús, del Ministerio de Energía y Minas y de Medio Ambiente; la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila; y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.

En el encuentro también fue presentado el Plan Estratégico de República Dominicana para la reducción del consumo de Gases y Equipos con Sustancias Hidrofluorocarbonos” con sus respectivos medios de implementación en cumplimiento de la enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal.



 

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales