¿Quiénes Somos?
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es una dependencia del Ministerio de Hacienda; creada por la ley No. 340-06 del 18 de agosto del 2006 y su Reglamento de Aplicación, promulgado mediante Decreto No. 490-07.
La misma funge como Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Obras y Servicios del Estado Dominicano.
Misión
Impulsar el bienestar social y la equidad en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, adoptando prácticas innovadoras y sostenibles que aseguren la participación inclusiva de todos los sectores productivos.
Visión
Somos una institución de clase mundial en cuanto a la implementación de soluciones innovadoras para la gestión de las contrataciones públicas, optimizando los procesos y mejorando la calidad de los servicios al ciudadano.
Valores
Igualdad: La DGCP reconoce y garantiza a todas las personas un acceso equitativo a oportunidades, derechos y recursos, fomentando la creación de una sociedad diversa en la que cada individuo se desarrolla sin enfrentar discriminación ni obstáculos injustos.
Excelencia: Orientación hacia la efectividad, la eficiencia y la calidad del servicio. Se fundamenta con la vocación de alcanzar un alto rendimiento y la mejora continua respaldada por evidencias y resultados concretos.
Responsabilidad: Compromiso y profesionalismo en la función pública, con respuestas oportunas a las tareas y actos asignados. En caso de que los resultados no sean los esperados, reconoce los errores y consecuencias con honestidad y humildad.
Transparencia: Valor que impulsa acciones destinadas a facilitar el acceso, la claridad y la divulgación de información, decisiones y actividades de manera oportuna y veraz, sin menoscabar el derecho a la privacidad de los datos personales y documentos confidenciales de la institución.
Desarrollo sostenible: Procura el bienestar social, el crecimiento económico equitativo y la preservación del medio ambiente.
Servicio: Disposición y compromiso de brindar asistencia con eficiencia, empatía y respeto ante las necesidades, tanto del personal institucional como de la ciudadanía.
Objetivo General:
Diseñar y recomendar las políticas, normas y procedimientos que regirán el sistema de compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, así como asesorar, atender requerimientos y emitir dictámenes sobre los procesos de contratación a todas las entidades alcanzadas por el ámbito de aplicación de la Ley.
Funciones Principales:
- Desarrollar y proponer las políticas, principios, normas, procedimientos y demás instrumentos normativos comunes para el adecuado funcionamiento del Sistema de Compras y Contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, en el Sector Público, de acuerdo a lo establecido en el marco legal que la rige.
- Promover el cumplimiento y difusión de las políticas, principios, normas, procedimientos y demás instrumentos normativos comunes del Sistema de Compras y Contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, en el Sector Público, de acuerdo a lo establecido en el marco legal que la rige.
- Investigar y estudiar en el mercado local e internacional, datos sobre las normas y procedimientos vigentes en materia de compras y contrataciones estatales, que puedan servir para el enriquecimiento y adecuación de las regulaciones del Sistemas de Compras y Contrataciones del Sector Público.
- Analizar las normativas, manuales e instructivos elaborados por los demás órganos rectores del Sistema Administrativo Financiero del Estado (SIAFE), a fin de integrar y mantener una armonía con las dictadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
- Elaborar y proponer formatos de aplicación general dentro del sistema de compras y contrataciones del Gobierno, a fin de estandarización de los mismos.
- Definir y establecer los requisitos y procedimientos para las compras de bienes y servicios que pudieran contratarse entre Unidades del Gobierno Central, según el tipo de compras y contrataciones y características de las mismas.