Guía para los Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas

Guía para los Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas

Este instrumento constituye una herramienta de apoyo al trabajo de los comités de seguimiento, respecto al acceso, a la información, la evaluación y análisis de los diferentes procesos de contrataciones que llevan a cabo las instituciones públicas, a fin de contribuir a que la sociedad dominicana consolide su democracia participativa y fortalezca el Estado democrático de derecho a través de la probidad en la gestión pública.

En ese sentido, la guía aborda la legislación existente en materia de contrataciones públicas, los principios y procedimientos que la rigen. Para ello, se establecen los vínculos del sistema nacional de compras con el presupuesto, las políticas públicas y los planes de desarrollo del país. Asimismo, se definen una serie de conceptos relacionados con los procesos de contrataciones del Estado.

Se detallan los tipos de contratación que se pueden utilizar para la adquisición de bienes, obras, insumos y servicios por parte de las distintas instituciones del Estado. También se proporciona información y se hacen propuestas metodológicas para el seguimiento a la fase pos adjudicación del contrato.

En la segunda parte se abordan las fuentes de información a las que los comités pueden recurrir para llevar a cabo sus ejercicios de control social. Por último, se aborda el proceso de redacción y presentación de los informes u opiniones que los comités de seguimiento deben externar durante las distintas fases de los ejercicios de control social.



Enlace del Decreto 426-21, que traza las pautas para la creación y constitución de las comisiones de seguimiento:
 

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