Noticias

Acuerdan convertir las cooperativas en proveedoras del Estado

13 enero 2022

Compartir


SANTO DOMINGO. -La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) firmaron un acuerdo con el propósito de propiciar la participación de las cooperativas en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

Las entidades convinieron aunar esfuerzos con la finalidad de implementar programas de formación, sensibilización y entrenamiento a cooperativas especialmente en las áreas agropecuarias, industriales y artesanales a fin de que tengan la posibilidad de convertirse en proveedoras del Estado.

La DGCP se comprometió a crear los requisitos del Registro de Proveedor del Estado a las cooperativas, a capacitar al personal del Idecoop con relación al Registro de Proveedor, y a compartir los resultados de las cooperativas que logren el objetivo de ser suplidoras de las instituciones estatales.

De su lado, el Idecoop acordó proveer a la DGCP informaciones actualizadas o datos sobre las cooperativas que estén interesadas y/o calificadas para ser proveedoras, así como capacitar a los colaboradores de la DGCP en temas de cooperativismo, economía social y solidaria.

El acuerdo fue rubricado por el titular de esta Dirección General, Carlos Pimentel, y el presidente administrador del Idecoop, Franco de los Santos, quienes impulsarán un plan de trabajo conjunto para desarrollar acciones en la geografía nacional para impulsar el registro y participación en procesos de compras del Estado de cooperativas de productores/productoras, estableciendo metas de cumplimiento graduales y verificables.

Franco de los Santos manifestó que «la firma de este acuerdo se abre la posibilidad de que las cooperativas de la República Dominicana puedan jugar un papel importante en el desarrollo del país».

Mientras que, Pimentel destacó que este convenio servirá para apoyar a los sectores productivos, dinamizar la economía y generar empleos, contribuyendo así a reducir la desigualdad y la exclusión en la etapa de recuperación económica post COVID-19

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales