Noticias

Comparten avances y desafíos en la lucha contra la corrupción en las contrataciones públicas

26 mayo 2023

Compartir


Santo Domingo, D.N. La Mesa Anticorrupción del Gobierno dominicano se reunió este viernes con representantes del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CDLP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a fin de compartir los avances, buenas prácticas y desafíos de cada institución integrante para fortalecer la transparencia y el control en el sistema de compras dominicano.

La Mesa está conformada por representantes del Ministerio Público, la Cámara de Cuentas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Durante el encuentro, el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, resaltó que “la coordinación interinstitucional se encuentra en su mejor momento. Ese apoyo entre nosotros es fundamental porque la agenda anticorrupción tiene pocos aliados. La coordinación nos fortalece, es una complementariedad de nuestras competencias”.

Agregó que no se puede perder de vista que se está construyendo una nueva institucionalidad y que eso cuesta, por lo que se requiere fortalecer los lazos de cooperación y continuar sembrando la esperanza para lograr construir la integridad en cada institución pública.

Por su parte, la Consejera Federal de los Estados Unidos, Leslie Kiernan, reconoció los esfuerzos del país para combatir este delito, al tiempo que instó a robustecer los mecanismos que permitan la prevención y regulación temprana de las irregularidades en las compras públicas, con un enfoque basado en riesgos.

En el encuentro se presentaron las acciones vinculadas a la debida diligencia y la interoperabilidad entre las instituciones para garantizar mayor eficiencia y transparencia. Asimismo, se indicó que unos de los principales desafíos están relacionados a las limitaciones del marco normativo y al fortalecimiento del rol de la ciudadanía en la veeduría social.

En la actividad estuvieron presentes Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas; Luisa Liranzo, representante del Ministerio Público; María Alejandra Tavárez , representante de DIGIEG; Leonidas Radhamés Peña, responsable de la Unidad Antifraude de la Contraloría; y Wandy Tejada, representante de la UAF, quienes reiteraron su compromiso con fortalecer la capacidad de actuar de manera coordinada para brindar al país una nueva cultura de transparencia e integridad y reconocieron la importancia de una supervisión internacional colaborativa debido a que el crimen organizado no solo se genera en el territorio de un país.

De parte de Estados Unidos estuvieron presentes Lissete Diut, Consejera de Seguridad Ciudadana de USAID; Caleb Baker, vicecónsul de la Embajada de EE.UU., entre otros representantes del CDLP.

 

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales