Contrataciones Públicas: “Un Estado con mayor ética y transparencia sí es posible, ese es nuestro norte”
Noticias

Contrataciones Públicas: “Un Estado con mayor ética y transparencia sí es posible, ese es nuestro norte”

29 abril 2022

Compartir


Santo Domingo.- En el marco de la Semana de la Ética Ciudadana, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dictó la conferencia “El impacto de la ética y la transparencia en los proveedores del Estado”, en la que manifestó que desde el inicio de su gestión ha desarrollado acciones para contribuir a un Estado con mayor ética y transparencia, en el que las compras públicas sean la semilla para el desarrollo.

Pimentel indicó que la ética es uno de los principales valores que debe tener todo aquel que desee trabajar como servidor público. “No se puede estar en el Estado si no se tiene la ética como parámetro en el accionar, y esta es una semana ideal para recordar y analizar esto”, expresó durante su ponencia, donde también compartió logros recientes del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

Explicó que las contrataciones como política pública son el principal instrumento del Estado para cumplir sus fines, garantizar derechos y la vida digna de la gente.

Durante el acto, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, resaltó que las actividades desarrolladas en esta semana buscan promover una cultura de altos principios en la Administración pública, “para contribuir a una sociedad donde los ciudadanos y ciudadanas sigan confiando plenamente en sus autoridades”.

Ortiz Bosch aseguró que hay un trabajo ético en la DGCP para garantizar un cumplimiento correcto de las compras dispuestas por la ley en el país.

“Los que manejan intereses tenemos un solo fin, que lo mejor siempre sea en beneficios de la ciudadanía. Hay un trabajo ético en compras y contrataciones, una obligación de compromisos y programas de cumplimiento correcto de las obras dispuestas por la ley”, indicó la titular de DIGEIG.

De su lado, Pimentel también indicó que desde la función pública se tiene el compromiso de garantizar la credibilidad en la administración pública y eso solamente se construye y se legitima, sobre la base del establecimiento de valores.

Agregó que estos principios se puedan sembrar en toda la administración del Estado trabajando de manera consciente con los servidores públicos y dialogando sobre las modalidades, riesgos y medidas.

“Cuando hablamos de la integridad y la ética en contrataciones debemos hablar de servidores públicos, de proveedores, ya que la corrupción prospera cuando existe relación ilegitima entre el sector público y privado”, explicó Pimentel.

Manifestó que, en el último año y siete meses, la actual gestión del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP) ha recibido un 28.3% más ofertas que la misma comparativa de tiempo pre-pandemia (16 de agosto 2018 a 31 de marzo 2020), tomando en cuenta que el primer año de la actual gestión se llevó a cabo con una alta incidencia del COVID-19.

Explicó que al comparar los resultados durante los periodos 2018-2020 al 2020-2022, se evidencia un incremento del 78% en el registro de proveedores* desde inicios de la actual gestión, logrando aumentar el total acumulado a 104,045 empresas registradas como proveedoras del Estado.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales