Noticias

DGCP apuesta por la profesionalización en contrataciones públicas

9 febrero 2021

Compartir


Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), con apoyo de la Unión Europea (UE), dieron inicio al Diplomado Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno, que busca fortalecer las capacidades en aspectos como gobernanza, transparencia, buenas prácticas y cumplimiento regulatorio.

El programa de enseñanza, que también contó con el auspicio de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), está dividido en tres módulos que se abordarán de manera independiente. A la fecha, han sido impartidas cinco ediciones de este diplomado en el que ya se han capacitado a más de 260 profesionales.

Esta propuesta formativa es parte de los esfuerzos que la nueva gestión de la DGCP, encabezada por Carlos Pimentel, ha venido realizando en conjunto con distintas universidades, para incrementar la profesionalización de los actores del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

“Este diplomado es una muestra de la solidez de nuestro compromiso con la formación profesional en contrataciones públicas, para que contribuyan al desarrollo, promoviendo la veeduría ciudadana y fortaleciendo las capacidades de los que trabajan directamente con los procesos de compras”, indicó Pimentel.

En septiembre del año pasado, la DGCP y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ratificaron un acuerdo para impulsar actividades y proyectos conjuntos de investigación y capacitación, y desarrollar otras iniciativas relativas al empoderamiento mipyme, Observatorio de Compras Públicas, compras sostenibles e inclusivas, entre otros temas.

En noviembre, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Contrataciones Públicas iniciaron el diplomado virtual “Sistema Nacional de Compras y Contrataciones, Alianzas Público-Privada y Participación Ciudadana”, dirigido a representantes de distintas unidades de compras de la administración pública para la gestión eficiente, transparente y racional de los fondos y su impacto en la ciudadanía.

En diciembre, la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la DGCP suscribieron un acuerdo para promover la asignatura electiva en Compras y Contrataciones en la Escuela de Derecho, así como la formación de esos temas a través del Programa de Educación Continua mediante diplomados, cátedras, pasantías, charlas y webinarios.

Asimismo, la institución ha firmado acuerdos de formación con la Universidad APEC (Unapec) y próximamente se suscribirán otros convenios con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto de Educación Superior CEF- UDIMA.

“Estas alianzas estratégicas buscan promover acciones de formación, investigación y estudios que contribuyan a mejorar las políticas públicas vinculadas a las contrataciones públicas. Queremos generar una comunidad que aporte a esos fines”, sostuvo el Director General de Contrataciones Públicas.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales