Noticias

DGCP exhorta a propietarias de mipymes industriales a participar en los procesos de contrataciones públicas

7 diciembre 2022

Compartir


Santo Domingo, D.N. A raíz de la promulgación del decreto 31-22 que instruye a 18 instituciones públicas de carácter social a realizar procesos de compras exclusivos para mipymes industriales del país, el director general de Contrataciones Públicas (DGCP) exhortó a mujeres dueñas de empresas a participar en los procesos de adquisiciones gubernamentales.

“Esta iniciativa promueve la adquisición de bienes y servicios producidos por manos dominicanas. Representa una valiosa oportunidad para potenciar la participación de las mujeres en el mercado público, como una manera de contribuir a su autonomía económica, un componente esencial para superar las desigualdades a las que se enfrentan”, expresó Carlos Pimentel.

Dicho decreto contribuye en gran medida a lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible en el país, y representa un hito trascendental para el desarrollo del sector y el crecimiento de su productividad y competitividad.

Mediante una nota de prensa, Pimentel dijo que, en la actualidad, el país cuenta con 27,366 de mujeres registradas como proveedoras del Estado, lo que representa el 25% del total de proveedores inscritos.

Durante este año se ha contratado un monto total de RD$195,998 millones, de los cuales RD$ 43,719 millones han sido a mujeres; RD$ 152,269 millones a hombres y RD$ 7 millones a empresas no especificadas, según consta en el portal de Datos Abiertos de la DGCP.

El director del órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) también instó a las mipymes lideradas por mujeres a obtener la certificación Mipymes Mujer que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), una herramienta que les permite alcanzar mayores oportunidades de negocios con el Estado. Actualmente unas 553 mujeres cuentan con esta certificación.

“Estamos conscientes de la importancia de alinear el gasto público al desarrollo sostenible, puesto que las contrataciones públicas representan el 32% del presupuesto general de la nación, convirtiéndose en un instrumento clave para reducir los niveles de pobreza y contribuir a los objetivos socioeconómicos”, sostuvo Pimentel, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones y estrategias que fomenten la participación de este sector en el sistema de compras dominicano.

Departamento de Comunicaciones

07 de diciembre de 2022

Redes Sociales

Alianzas Internacionales