Noticias

DGCP participa en Congreso Internacional de Compras Públicas celebrado en Paraguay

12 agosto 2022

Compartir


Paraguay.- El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, participó este viernes en el Congreso Internacional de Compras Públicas, celebrado en Paraguay, donde fungió como panelista en la charla “Avances y perspectivas en materia de gestión de proveedores y contratos.

“Para democratizar las compras hay que prestar atención al Registro de Proveedores del Estado (RPE), una de las fuentes por excelencia para la inteligencia del mercado y la identificación de posibles conflictos de interés”, subrayó Pimentel.

Explicó que el país ha avanzado en la revisión, mejora y actualización de los procedimientos, así como en la simplificación de trámites y la interoperabilidad con las bases de datos de varias instituciones como la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Proindustria, la Junta Central Electoral y la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).

Asimismo, resalto los avances en el uso de la ciencia de los datos y la debida diligencia para establecer mayores niveles de control e identificación de potenciales riesgos de corrupción.

“Tenemos que desarrollar los mecanismos para saber con quién están contratando nuestros estados”, subrayó.

Durante su viaje al país suramericano, Pimentel también firmó un acuerdo de intercambio y colaboración con su homólogo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay (DNCP), Pablo Seitz.

Durante la firma del convenio, manifestó el interés del Gobierno dominicano de impulsar las compras públicas dirigidas a los proyectos de agricultura familiar y aprender de la experiencia paraguaya en esta materia.

Pimentel reveló que presentó recientemente al presidente Luis Abinader un piloto para desarrollar este modelo en la cordillera central y la zona Sur del país, así como un borrador de decreto que instruye a las instituciones a comprar alimentos directamente a los agricultores familiares.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales