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DGCP promueve un entorno laboral libre de violencia, acoso o discriminación

24 junio 2022

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La institución presentó una política que establece los lineamientos para la prevención y tratamiento de eventuales conductas que afecten la dignidad, tanto de su personal, como para la ciudadanía que requiere de sus servicios.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó un protocolo para promover un entorno laboral seguro, saludable y libre de violencia y acoso, tanto para su personal, como para la ciudadanía que interactúa con los miembros de la institución.

La política establece los mecanismos de prevención y tratamiento ante eventuales conductas de violencia, acoso laboral y sexual, con la finalidad de que los colaboradores y colaboradoras puedan ejercer sus funciones en un entorno armonioso, que garantice su intimidad, honra igualdad de oportunidades y libre de discriminación.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que con esta iniciativa la DGCP asume una conducta de no tolerancia frente a cualquier manifestación de acoso o violencia, sin importar quien sea la víctima o el ofensor, ni cual sea su nivel jerárquico, con la finalidad de promover el respeto y la dignidad de las personas.

Destacó que la política aplica para todas las personas que conforman la DGCP, así como para quienes estén vinculados por contrato o acuerdo de colaboración; usuarios de servicios y personal de entidades contratistas de servicios ofrecidos, que tengan presencia regular y ocasional.

En caso de que una persona haya sufrido alguna forma de acoso durante la interacción con algún miembro de la institución podrá llenar un formulario con los detalles de su denuncia y depositarlo en un buzón dispuesto en su recepción, o escribir un correo a la dirección denuncias@dgcp.gob.do. para que el Comité de Denuncias proceda a evaluar y sancionar los hechos, en caso de que aplique.

De igual modo, las personas pueden efectuar sus denuncias vía telefónica, marcando directamente al 311 de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), y establecer comunicación con un representante preparado para esos fines. Asimismo, pueden completar un formulario a través del portal www.311.gob.do

Las sanciones serán establecidas en conformidad a la Ley 41-08 sobre Función Pública y su Reglamento de Relaciones Laborales, y será responsabilidad de la Consultoría Jurídica y del departamento de Recursos Humanos aplicarlas.

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