Noticias

DGCP trabaja para impulsar la regionalización de las compras públicas

27 mayo 2022

Compartir


El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reiteró su compromiso para fomentar la participación de mipymes, mujeres y sectores productivos en el mercado público.

La Vega R.D.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) realizó su segunda Rueda de Negocios de este año con la finalidad de motivar la inserción de mipymes, mujeres y sectores productivos en el mercado de las compras públicas.

Esta actividad de vinculación de actores del mercado público constituye un espacio para fomentar la participación directa entre mipymes y las instituciones del Estado que demandan bienes y servicios, mediante entrevistas de negocios personalizadas.

Durante el evento realizado en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), en la ciudad de La Vega, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, enfatizó que el órgano rector realiza importantes esfuerzos para contribuir con el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y hospitales para la regionalización de las compras públicas.

Asimismo, Pimentel informó que de 103,588 proveedores inscritos en el Registro de Proveedores del Estado sólo 2,676 son de La Vega, lo que representa una gran oportunidad para elevar la participación de los veganos en las compras públicas.

En ese sentido, resaltó que, según un análisis del mercado, en esa provincia del Cibao existen oportunidades de negocios en los sectores de restauración de edificios, ingeniería de carreteras, campo de deportes, productos agropecuarios y materiales de construcción.

Destacó que, de agosto de 2020 a abril de 2022 los veganos colgaron 3,488 ofertas en el Portal Transaccional y firmaron 1,176 contratos por un monto de RD$1,313 millones, cuyo monto equivale al 1% del total adjudicado en todo el territorio nacional.

En la rueda de negocios en la que participaron representantes de 15 instituciones del Estado y 35 mipymes se realizaron 194 entrevistas de negocios.

Durante la actividad se impartieron capacitaciones sobre ¿Cómo venderle al Estado? y el Registro Mercantil, así como las implicaciones del Decreto 31-22 sobre el apoyo a las mipymes industriales en las compras públicas.

La actividad se realizó con el apoyo de la Unión Europea, así como de los Ministerios de Hacienda y de Industria, Comercio y Mipymes; la Cámara de Comercio de La Vega, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro industria) y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci).

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales