Noticias

DGCP y ECORED ratifican acuerdo para impulsar contrataciones públicas sostenibles e inclusivas

25 febrero 2021

Compartir


Relanzan programa IndicaRSE Pyme, dirigido a mipymes proveedoras del Estado para su capacitación en materia de responsabilidad social y ambiental.

Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Red Nacional para el Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), ratificaron este jueves un convenio de colaboración interinstitucional que busca mejorar la cadena de valor de las contrataciones que realiza el Estado, reducir el impacto ambiental y maximizar el impacto social de las compras públicas.

A través del acuerdo firmado en la sede de la DGCP, ambas instituciones se comprometieron a impulsar un proceso de sensibilización, capacitación y asistencia técnica sobre temas de sostenibilidad, abarcando aspectos ambientales y de inclusión social, dirigido a todos los actores del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), así como a promover la innovación comercial en el uso de los recursos naturales de manera razonable y el diálogo entre el sector público y privado, en aras de lograr una política nacional de compras sostenibles e inclusivas.

Como una de las principales acciones de este convenio, anunciaron que se realizará el relanzamiento del programa IndicaRSE Pyme, dirigido a mipymes proveedoras del Estado para su capacitación en temas de responsabilidad social empresarial, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Global.

El referido proyecto busca aumentar la competitividad y calidad de las ofertas de las pequeñas empresas proveedoras. “En esta oportunidad, queremos impactar a 200 mipymes, que, además de recibir la capacitación, recibirán un reporte con oportunidades de mejora específicos, esperando brindar herramientas de cara a la reactivación económica post-COVID-19”, expresaron los titulares de la DGCP y ECORED, Carlos Pimentel, y Damaris Mariel Bera, respectivamente.

El acuerdo también establece la elaboración de material didáctico simplificado para uso de las unidades de compra, departamentos de planificación y desarrollo, unidades de contraloría, veedurías ciudadanas, ayuntamientos y proveedores del Estado, tendentes a sensibilizar sobre las compras públicas sostenibles como opciones de mercado, el uso eficiente de los recursos naturales, la acción por el clima, entre otros.

Asimismo, se busca sensibilizar al sector empresarial y membresía de ECORED sobre las ventajas del uso del Portal Transaccional de compras como una herramienta que aporta a la reducción del impacto ambiental, al disminuir el uso de papel y las emisiones de dióxido de carbono por traslados vehiculares.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales

Unete a la Comunidad de Compras

Mantente informado al suscribirte a nuestro boletín en donde recibirás todas las informaciones sobre capacitaciones, talleres, actualizaciones e informaciones de interés.