Noticias

DGCP y Unibe firman convenio que promueve la investigación y profesionalización en contrataciones públicas

14 diciembre 2020

Compartir


Santo Domingo, República Dominicana. La Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron un acuerdo de colaboración que busca fortalecer la profesionalización en esa materia mediante la creación de una asignatura electiva en Compras y Contrataciones, a través de la Escuela de Derecho, así como la formación continua mediante diplomados, cátedras, pasantías, charlas y webinarios.

De igual forma, con este acuerdo se promoverán proyectos de investigación sobre contrataciones públicas y el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) que podrían ser los proyectos finales de los estudiantes; así como la promoción de las nuevas regulaciones e informaciones relevantes para el ejercicio de las diferentes profesiones, con el fin de mantenerlos actualizados e informados sobre los procesos de compras públicas y compras sostenibles y/o medioambientales.

“Con esta firma sumamos un grano de arena a nuestra Escuela de Derecho y área de Negocios, sumamente necesario para la ampliación de nuestra oferta académica. Desde el 2015 ambas instituciones hemos desarrollado una interesante sinergia en la que han surgido importantes ideas y objetivos en común que hoy se formalizan. Gracias por pensar en nosotros”, destacó la vicerrectora Administrativa de Unibe, Grace Cochón, durante la firma del convenio en esa academia.

Por su parte, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, subrayó que, cada vez más, las contrataciones públicas requieren de un mayor nivel de profesionalización y expertiz técnico, por lo que es vital que las universidades desarrollen una oferta académica ajustada a esa necesidad, al tiempo de desarrollar investigaciones que permitan identificar datos e informaciones que contribuyan a fortalecer el SNCCP.

“Este acercamiento a la academia en este momento es fundamental. Nosotros estamos apostando a sentar las bases de la profesionalización de los servidores públicos vinculados al área de contrataciones públicas. El órgano rector está convencido de que para poder lograrlo la mejor manera es contar con el apoyo y el acompañamiento de las universidades”, puntualizó Pimentel durante la firma del acuerdo.

Asimismo, resaltó el papel de las universidades en la construcción de consensos con los diferentes sectores de la sociedad de cara a un diálogo multisectorial para la modificación de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

El director de la DGCP también mostró especial interés en que los estudiantes de derecho, economía y ciencias sociales de Unibe puedan realizar pasantías en las áreas de Investigación y reclamos; Políticas y Normas y de Monitoreo y Análisis de datos de la DGCP.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales