Dra. Yokasta Guzmán
Noticias

Discurso de la doctora Yokasta Guzmán Santos en la parroquia San Antonino de Padua, en ocasión de celebrarse el décimo aniversario de la Dirección General de Contrataciones Públicas

8 agosto 2016

Compartir


Buenos días Reverendo Padre Kenny Rodriguez,  a la gran familia que hoy nos congregamos juntos a dar gracias, porque eso somos los dominicanos y dominicanas una gran familia que apoya, ayuda, es solidaria y acompaña en el desarrollo.

Hoy nos dirigirnos a ustedes, en nombre de Aleida, de Tulio, de Abraham, Gloria, Patricia, de Elizabeth, de  Mercedes, de Alliett, Silvana, del Mello, Doña Carmen, Yasmin,  y  de todos los que humildemente trabajamos en la Dirección General de Contrataciones Públicas, con la finalidad de unirnos en acción de gracias al inicio de unos días tan especiales, la semana aniversario, donde celebramos 10 años de vida institucional y 4 años de una gestión cuyo propósito ha sido transformar el sistema nacional de compras públicas en una herramienta para el desarrollo del país, según prometió en el año 2012 el Presidente Danilo Medina.

La buena administración de los recursos públicos crea un espacio para que los gobiernos puedan invertir más en obras sociales y satisfacer las necesidades de la gente, por eso,  en Contrataciones Públicas abogamos cada día por la “TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”.

Como ha sido costumbre, damos las gracias por los proveedores, mipymes y mujeres, unidades de compra, instituciones,  organismos internacionales  y amigos de la prensa que nos acompañan, y quienes a lo largo de estos cuatro años se han involucrado activamente en todos los proyectos asumidos por la dirección.

En contrataciones publicas hacemos lo que el papa Francisco, invito a ser  en el marco de las elecciones presidenciales argentinas en 2015 cuando dijo que quería “gobiernos que incluyan y no que estén liderados por las fuerzas del mercado”, “gobiernos que miren a los ojos de los pobres y desfavorecidos” en “países que incluyan y que no descarten a los viejos, los jóvenes ni a los niños”. Y estamos convencidos de nuestra contribución a ese tipo de gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

En consonancia al pensamiento que nos comparte el sumo pontífice, los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano procuran preservar el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas al desarrollar una nueva visión de las Compras Públicas, pasando de ser un medio para el aprovisionamiento de insumos del Estado, a ser una política pública a través de la cual al comprar no sólo satisface la demanda de obras, bienes y servicios de la sociedad, sino que también se utiliza ese poder de compra para la promoción de iniciativas económicas populares y desarrollo de los sectores productivos, en especial a las MIPYME, cooperativas, las empresas familiares y pequeños productores.

Hpy  en día el Sistema Nacional de Compras Públicas registra 62,652 proveedores del Estado, ha consolidado oportunidades de negocios con más de 209 mil 742 procesos de compras publicados, adjudicando 230 mil millones 940 mil 788 pesos al cierre del 2015. Y el 84% del total adjudicado, correspondiente a 194 mil 673 millones de pesos, fueron destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas y el 17% a mujeres.

Y decir estos datos parece sencillo, pero involucra un conjunto de estrategias de coordinación interinstitucional de las dependencias del Ministerio de Hacienda, presupuesto, Tesorería,Ministerio de Industria y Comercio y el Viceministerio de Pymes, Banreservas, Banca Solidaria,Fundación Banreservas, Ministerio de Relaciones Exteriores y todas las instituciones que se han sumado a estas políticas, ya sea ejecutando procesos de compras accesibles a las empresas dominicanas, o apoyando a la Dirección cuando ha sido necesario.   Y claro esto incluye también a las Comisiones de Veeduria que han confiado y apoyado  el interés del gobierno de trabajar donde muchos no quieren entrar.

Lo que hemos hecho en Contrataciones Públicas se consolida con el portal transaccional, que es no solo una herramienta de transparencia sino también una herramienta de gestión que facilitará aún más la participación de los proveedores a nivel nacional.

La  Dirección General de Contrataciones Públicas, además de ser el órgano rector del sistema, ha encontrado su verdadera razón, contribuir a la transformación del país. Ha pasado da ser un participante activo del Sistema Nacional de Compras Públicas, afectando positivamente la vida de todos los actores y cumpliendo objetivos más sociales y humanos.

Terminamos con unas palabras de Don Juan, cito » El hombre ( y la mujer) no puede cumplir su destino en la sociedad sino convierte sus ideas y sus deseos en hechos, porque sólo los hechos tienen verdadero valor en la vida social”.

Muchas gracias por recorrer junto a nosotros estos 4 años de servicios!!

 

Redes Sociales

Alianzas Internacionales